El Tribunal Constitucional (TC) ha exonerado al expresidente andaluz José Antonio Griñán de toda la malversación por la que fue condenado y parte de la prevaricación por la que se condenó a su predecesor Manuel Chaves en el «procedimiento específico» de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos.
La decisión del alto tribunal supone un duro varapalo a las condenas impuestas por la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo, quienes habían considerado a Griñán y Chaves culpables de estos delitos. El TC ha dictaminado que se vulneraron los derechos a la presunción de inocencia de ambos exmandatarios y que se aplicó de forma incorrecta el delito de prevaricación.
Griñán Exculpado de Malversación, Pero Aún Condenado por Prevaricación
En el caso de Griñán, el Tribunal Constitucional ha exonerado al expresidente andaluz del delito de malversación, al considerar que no se probó suficientemente su grado de participación en los hechos que se le atribuían. Los magistrados afirman que la motivación de las sentencias condenatorias carecía del «desarrollo argumental suficiente» para demostrar que Griñán hubiera cometido ese delito.
Sin embargo, el TC mantiene la condena de Griñán por el delito de prevaricación, si bien la limita únicamente a su actuación en el programa 3.2 H, dado que los fines de dicho programa no eran la concesión de ayudas sociolaborales. Así, ordena a la Audiencia de Sevilla que dicte una nueva sentencia ajustándose a esta interpretación.
Chaves también Parcialmente Exculpado
En el caso de Manuel Chaves, el Tribunal Constitucional también ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que dicte una nueva sentencia, esta vez excluyendo los hechos relacionados con la aprobación de los anteproyectos y proyectos de ley de Presupuestos y de las modificaciones presupuestarias en los años 2002 a 2009.
Según el TC, la condena por esos hechos supone una «interpretación y aplicación imprevisible del delito de prevaricación», lo que vulnera el derecho a la legalidad penal de Chaves. La nueva resolución deberá limitarse a la posible prevaricación cometida en 2000, 2001 y 2004.
En resumen, el Tribunal Constitucional ha dado un giro radical al caso de los ERE, exculpando parcialmente a los máximos responsables políticos de la Junta de Andalucía. Esta decisión histórica tendrá un impacto significativo en el futuro del proceso y en la imagen pública de Griñán y Chaves.