Rufus: El asistente virtual de Amazon que te pone las compras en bandeja

Amazon recientemente presentó a sus usuarios a Rufus, un asistente de compras potenciados por inteligencia artificial que tiene el claro objetivo de modificar la manera en que los usuarios interactúan con la aplicación, en un concepto muy parecido al de ChatGPT, pero adecuándose a las necesidades de los procedimientos de pago y de elección de esta plataforma. Esta decisión de Amazon hará que los usuarios tengan una mejor experiencia a la hora de la compra de productos que necesitan en ese momento.

Rufus está pensando para asistir en la búsqueda de productos, hacer comparaciones y brindar sugerencias personalizadas, mejorando así el proceso de compra. El debut de Rufus marca el final de una fase beta que estaba habilitada solo para clientes selectos en Estados Unidos. Este chatbot fue anunciado por primera vez en febrero, dónde ha sido probado y ajustado a lo largo de varios meses, respondiendo a millones de preguntas.

Cómo funcionará Rufus, la IA de Amazon

Cómo funcionará Rufus, la IA de Amazon

El asistente Rufus está incorporado en la barra de navegación inferior de la aplicación móvil de Amazon, dónde puede ingresar a través de un icono con burbujas de chat con un brillo particular. Esta ubicación estratégica les brinda a los usuarios ingresar al asistente en cualquier momento durante su navegación. Al presionar en el icono, se abre una ventana de chat donde las personas pueden realizar preguntas sobre los productos que están mirando, desde detalles específicos hasta recomendaciones basadas en sus preferencias.

Cabe destacar que Rufus está entrenado con un modelo de lenguaje grande (LLM) que se especializa en compras, basado en el amplio catálogo de artículos de Amazon, reseñas de clientes, preguntas y respuestas de los usuarios, y otros datos públicos relevantes. Esta robusta base de información permite que pueda brindar respuestas exactas y sobre todo prácticas, ayudando a los compradores a tomar decisiones más conscientes e informadas.

una mejor experiencia a la hora de la compra.

Ventajas de Rufus

Ventajas de Rufus

Una de las grandes ventajas de Rufus es su habilidad para simplificar el procedimiento de compra. Los usuarios pueden tener información detallada y especializada sin tener que leer extensas reseñas o buscar entre varios productos. Esta IA de Amazon te ofrece la posibilidad de hacer un resumen de las opiniones de los clientes y presentar las características más importantes de los productos, realizando una comparación rápida y efectiva.

Además de brindar respuestas a las preguntas directas, también tiene la capacidad de hacer preguntas de seguimiento para darle una guía al usuario mediante el proceso de compra. Por ejemplo, después de preguntar sobre el material de una maleta, el asistente podría sugerir al usuario que compruebe lo que más les gusta a los usuarios de ese producto. Es importante tener en cuenta, que esta IA no está creada para responder preguntas generales, sino para mejorar la experiencia de compra en Amazon.