La política aragonesa se encuentra en un momento crucial, marcado por la formación de un Gobierno en minoría y la ruptura de la coalición entre el Partido Popular (PP) y Vox. En este contexto, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Aragón, Javier Lambán, ha ofrecido una perspectiva estratégica sobre los desafíos y oportunidades que se presentan. Su objetivo es posicionar al PSOE como una alternativa sólida y comprometida con la estabilidad y el bienestar de la región.
Lambán ha manifestado su disposición a alcanzar «pactos de enjundia» con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien lidera el Ejecutivo con una minoría de 28 escaños de 67 en las Cortes autonómicas. Sin embargo, ha dejado claro que el PSOE no será «una muleta sustitutiva de Vox«, sino que buscará acuerdos que beneficien a los ciudadanos aragoneses.
Pactos y Gobernabilidad
Los «pactos de enjundia» mencionados por Lambán se refieren a la posibilidad de colaboración en áreas clave como la sanidad, donde el secretario general del PSOE considera que el Gobierno de Aragón actúa con «prepotencia» a pesar de la «mano tendida» de su partido. Lambán ha criticado el «Gobierno desquiciante de Azcón» y ha puesto de relieve la «falta de respeto entre los socios» de gobierno, el PP y Vox, en alusión a la abrupta ruptura de la coalición en Aragón y otras comunidades.
El dirigente socialista ha advertido que los partidos que se acercan al PP de Azcón como socios «acaban en el desguace» y que «hay quienes tienen habilidades especiales para proponer la deserción» a miembros de otros partidos. Lambán considera que Vox es «un accidente desgraciado en la historia política de España» y se ha mostrado satisfecho de que «los ciudadanos están parando a la extrema derecha«, a diferencia de lo ocurrido en Francia e Italia.
Estrategia y Perspectivas
Lambán ha expresado su sorpresa por el tono autoritario, altivo y poco respetuoso del jefe del Ejecutivo autonómico con el PSOE, que ha sido «uno de los soportes claves de la gobernabilidad de la Comunidad«. Advierte que el PSOE «defiende su independencia con uñas y dientes» y que «encaja los golpes a pesar de que son injustos«.
Sobre la posibilidad de que Azcón convoque elecciones autonómicas anticipadas, Lambán ha sido claro: «Conocemos bastante el paño y a los personajes» y «si Azcón ve que puede salir bien de las elecciones, habrá elecciones, pero si ve que no le van a salir, no habrá elecciones» ya que «se guía por su exclusivo interés y por el interés de su partido.
El dirigente socialista considera que el Gobierno de Azcón tiene un «viento de cola formidable«, destacando que cuenta con un Presupuesto «como nadie había tenido antes«, aunque advierte que «otra cosa es si puede hacer un Presupuesto» ahora, sin una mayoría en las Cortes.
A juicio de Lambán, el Gobierno de Jorge Azcón pretende «horadar y perjudicar al adversario«, mencionando casos como la política energética, donde Azcón «se ha dedicado a crear una Comisión de investigación e hizo una durísima campaña electoral» contra él. Sin embargo, Lambán afirma que «no había nada que investigar» y que el PSOE está «fuerte» y «va creciendo, se va asentando como alternativa y no va a permitir que se interfieran obstáculos en su camino para volver a recuperar su Gobierno en 2027«.