BlackRock refuerza su apuesta por Japón y la tecnología de Inteligencia Artificial

BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, ha enfatizado recientemente su apuesta por mercados como el japonés y tendencias importantes (‘megafuerzas’, de acuerdo con la terminología de la firma) como la Inteligencia Artificial (IA). Javier García Díaz, el responsable de ventas de BlackRock para el mercado ibérico, ha profundizado en el análisis de estas estrategias.

La renta variable japonesa, que cotiza en máximos de las últimas tres décadas, es la «principal apuesta» de BlackRock. Esta decisión se fundamenta en la política monetaria favorable (tipos al 0%), la reactivación económica, una inflación sana y las reformas favorables a accionistas e inversores. La firma recomienda a los clientes elevar su exposición al mercado nipón hasta el 10%, ya que la exposición actual promedio apenas alcanza el 2%.

Dentro del mercado japonés, BlackRock ha puesto el foco en sectores como el financiero, seguros, ‘utilities’ y el desarrollo de infraestructuras. Además, la gestora ha destacado su interés en los mercados emergentes, con una mención especial para la India, un país que ha dejado atrás la coyuntura electoral y cuenta con vientos a favor como una gran población joven e importantes inversiones para reorientar las cadenas de suministro globales.

Estrategia en Renta Variable y Renta Fija

En cuanto a la estrategia en renta variable para Europa, BlackRock se ha centrado en los bancos, salud y bienes de lujo, mientras que a nivel geográfico ven con buenos ojos al Reino Unido gracias al panorama de estabilidad y reformas que se vislumbra tras la victoria electoral del Partido Laborista.

Complementando la estrategia bursátil, la gestora ha destacado su apuesta por las empresas de calidad, es decir, con balances saneados y buenos flujos de caja, mencionando sectores como el salud, lujo y nombres como Apple, Mastercard, Nike, Ferrari o Coca-Cola.

En renta fija, BlackRock se decanta por los tramos cortos de la deuda en Estados Unidos, ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) efectúe un solo recorte de tipos a finales de este año. En cuanto a la deuda europea, prefieren ir cogiendo duración, dado que el Banco Central Europeo (BCE) inició el ciclo de recortes y esperan otros dos de aquí al cierre del ejercicio.

Las ‘Megafuerzas’ que Impulsan la Estrategia de Inversión

Entrando en detalle sobre las ‘megafuerzas’ que guían la selección de activos de BlackRock, Javier García Díaz ha enumerado la IA y la revolución tecnológica, la transición energética, la desglobalización, el envejecimiento y el futuro de las finanzas.

Sobre la IA, la gestora está aumentando posiciones no solo por las rentabilidades que se explican por los beneficios, sino porque entienden que estamos en una «fase muy inicial» en el desarrollo de esta tecnología. Futuras fases deberán incluir a otros sectores que inviertan en IA, como el financiero, telecomunicaciones y salud, mientras que la última fase se traducirá en un impacto sobre el ciclo económico y la productividad.

En el corto plazo, la apuesta en IA se canaliza a través de la protección de datos y seguridad digital, la infraestructura (centros de datos y semiconductores) y la energía, pues los recursos necesarios son «enormes».

Respecto a la desglobalización, BlackRock explica que nos encontramos en «uno de los momentos más tensos desde el final de la Segunda Guerra Mundial», habiendo pasado de un modelo de cooperación a un mundo más fragmentado, del que surgen oportunidades en sectores como defensa, tecnología y aeroespacial.

Ligado al envejecimiento de la población, la firma ha constatado que habrá una falta de trabajadores en economías desarrolladas y emergentes, pero que repercutirá en oportunidades en consumo, salud, inmobiliario y ocio.

Finalmente, BlackRock ha destacado su apuesta clara por los mercados privados, especialmente en la vertiente de financiación a infraestructuras, cuyo cómputo total esperan que se duplique en los próximos 15 años.