La felicidad puede ser uno de los indicadores de por qué los perros mueven la cola, aunque no es el único. La felicidad, el enojo y el miedo son algunos de las emociones que los caninos manifiestan cuando realizan este movimiento y que se debe prestar suma atención.
Un reciente estudio científico de la Universidad de Turín estableció que el animal mueve la cola por diversos motivos que nada tienen que ver con la felicidad y la alegría. Sin embargo, estas investigaciones aún no hallaron la causa de por qué realizan esta acción que todos conocen como algo amigable en los perros.
No sólo felicidad: otro motivo por el que los perros mueven la cola
Los diversos especialistas de la Universidad de Turín se retuvieron en analizar este comportamiento canino para poder entender el por qué de esta acción. Según los expertos que formaron parte de este estudio, el movimiento de la cola de un perro aún es un enigma y que, además de expresar felicidad, es el modo que ellos encuentran para comunicarse. La gente piensa que mover la cola equivale a un perro feliz, pero en realidad es mucho más complicado que eso», aportó la experta en sistemas cognitivos caninos de la Universidad de Arizona, Emily Bray.
En sintonía con estos estudios, los científicos descubrieron un patrón de movimiento en los caninos y se determinó que, si es derecho o izquierdo, tiene un significado diferente. Si la cola se mueve hacia la derecha es porque están interesados o se quieren acercar a algo. En cambio, si el movimiento es hacia la izquierda indicarían incertidumbre o temor.
La altura de la cola, otro indicador importante para la felicidad de los perros
En la variedad del comportamiento canino, la altura de la cola también es motivo de análisis por expertos. Si el perro lleva la cola en alto demuestra seguridad y confianza, mientras que si la cola está baja puede ser una señal de inseguridad y miedo. Los movimientos también son importantes en este sentido y, de acuerdo a la velocidad en que lo hagan, va a indicar el estado de ánimo de la mascota.
Si la cola se mueve a gran velocidad, de manera vibrante, es porque el animal está excitado. Si está relajada y gira de manera redondeada y despacio, eso significa que el perro está relajado y se siente contenido, por lo que va a manifestar una actitud amigable. Según un artículo del sitio Natures Variety, si los canes realizan un movimiento tenso y la cola se encuentra en posición alta, esto puede indicar una actitud amenazante por parte de él.