El juez Peinado decide si el empresario vinculado a Begoña Gómez pasa de testigo a investigado

El juez titular del Juzgado 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, tiene encima de su mesa un escrito de todas las acusaciones populares en el caso Begoña Gómez para cambiar la figura legal de Juan Carlos Barrabés y pase a ser también investigado en la causa.

Vox y el resto de acusaciones populares, como HazteOír y el sindicato Manos Limpias, así como Iustitia Europa, han solicitado la imputación de Barrabés tras afirmar ante el juez que tuvo al menos dos reuniones con Begoña Gómez con presencia de Pedro Sánchez y Manuel de la Rocha, gurú económico del PSOE y el hijo del histórico socialista de Madrid. La presencia de la Rocha en la morada oficial del presidente del Gobierno es una cuestión clave dado que es el máximo responsable de gestionar los fondos europeos. Por ello, la acusación de Vox pidió su testifical el pasado mes de junio, según el escrito al que ha tenido acceso este medio.

Tras la declaración de Barrabés, pospuesta el pasado 16 de junio por su hospitalización, Vox ha instado a su imputación tras la declaración por videoconferencia de este lunes. En el escrito, firmado por Marta Castro, coordinadora nacional Jurídica de Vox, se apunta a lo dicho por el propio Barrabés, que en caso de mentir podría haber cometido perjurio ya que tenía la obligación de decir la verdad.

La carta de apoyo de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a la UTE de Barrabés
La carta de apoyo de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a la UTE de Barrabés

LA DECLARACIÓN DE BARRABÉS ACELERA A LAS ACUSACIONES EN EL CASO BEGOÑA GÓMEZ

Según destacan las acusaciones, se extrae la estrecha vinculación entre Begoña Gómez y Barrabés en el marco de la actividad profesional y empresarial. En este sentido, Barrabés «tuvo especial vinculación y trascendencia para el desarrollo» de la misma «puesto que era el máximo responsable y presidente de las empresas que dirige, y que confluyen en Barrabés».

En este sentido, la letrada de Vox y directora de las acusaciones populares apunta que «se ha acreditado la intervención de Barrabés de forma personal como a través de otros socios, así como de empleados de la misma, en colaboración con la investigada (Begoña Gómez)», con un alcance que «resulta ya este momento se vislumbra una colaboración necesaria e imprescindible para el desarrollo de la actividad de Begoña Gómez».

Barrabés en el evento 'Mañana empieza Hoy', celebrado en Ifema
Barrabés en el evento ‘Mañana empieza Hoy’, celebrado en Ifema

La falta de recuerdo de Barrabés, como la inconcreción en las fechas o referencias en cuestiones «nucleares» para la investigación del caso. No obstante, Barrabés recobró la memoria «en otras cuestiones de menor relevancia» daba los detalles pedidos. Barrabés ha esgrimido una serie de faltas de memoria para evitar dar detalle de las reuniones. Para las acusaciones se ha tratado de una estrategia por las continuas «respuestas evasivas», motivo por el que han solicitado cambiar su figura legal de testigo a investigado.

RATIFICA LAS PRUEBAS APORTADAS

«Aun siendo preliminar los datos que obran en autos, esta intervención, que ha sido ya ratificada por las pruebas que obran en autos, ha puesto de relieve que Barrabés intervino en las decisiones que afectan a las actividades antes descritas como máximo responsable de la empresa de la que era presidente, y aconsejan su declaración como investigado», apuntan desde Vox.

La reacción desde el PSOE es de todo menos prudente. Para los socialistas, «no hay nada de nada». Esther Peña se ha encargado de mantener el mantra en la formación al asegurar que el presidente del Gobierno puede estar presente en reuniones con empresarios, cuando la acusación se encamina por otros derroteros, como supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, de los que se acusa a Begoña Gómez.

Para el PSOE, es «normal» este tipo de encuentros, pero que no haya trascendido ni las fechas ni de que versaron dichos encuentros es sinónimo de «indicio» para las acusaciones. Barrabés no es un empresario más, sino estrechamente vinculado con la esposa de Pedro Sánchez, a quien le ayudó a montar el máster de la Transformación Social Competitiva así como colocar a varios de sus directivos en el profesorado. Con este apoyo obtuvo dos cartas de recomendación de Begoña Gómez para adjudicaciones de empresas públicas.

Begoña Gómez, esposa del presidente Sánchez.
Begoña Gómez, esposa del presidente Sánchez.

«Es un ataque a una mujer por ser la esposa de un presidente de un Gobierno progresista», aseguró la portavoz socialista. El PSOE y la Fiscalía han pedido el archivo de la causa al no haber delitos, pero la Fiscalía Europea indaga ya en tres de las cien adjudicaciones, las obtenidas con fondos públicos.

«Feijóo no ha roto con Vox, ha sido Vox quien entró en esos pactos de la vergüenza y que ha salido cuando le ha dado la gana», aseveraba la portavoz desde la tribuna. Para los socialistas, el divorcio del pasado jueves no fue suficiente y los consistorios deben ser el siguiente paso para consumar la «ruptura total con la ultraderecha», apuntaba Peña.