Las despedidas de soltero son, quizás, la parte más divertida de las bodas y en España pueden realizarse de las maneras más desopilantes. Las despedidas más originales se pueden ver en bares y boliches y también por las calles del país, donde los futuros casados deciden decir adiós a esa etapa de sus vidas de una manera nunca antes vistas.
Las despedidas de soltero son una tradición milenaria y fueron consideradas un ritual de transición previo a la boda porque las personas cambiaban de un estatus a otro. Una de las primeras que se registró fue en 1922 y milenariamente se realizaban para la limpieza y la pureza de la novia, un paso previo a un cambio radical en la vida.
Cómo son las despedidas de soltero silenciosas que causaron sensación
El tiempo y las diferentes épocas fueron cambiando esta tradición hasta ser lo que actualmente se conoce como una fiesta de pre boda con cócteles, bailes y hasta figuras que realizan streaptease. Sin embargo, en España otra tendencia causó furor en redes sociales y hace referencia a la despedidas en silencio, donde la gente aparece bailando en ámbitos públicos sin perturbar el orden.
Una costumbre de este tipo de celebraciones es copar las calles con gritos y algarbías y cánticos para la persona que va a desposarse. Para ello, ahora existe la tendencia de las fiestas en silencio donde miles de personas disfrutan y bailan en plena acera pero con auriculares para que no traspasen los ruidos ni protagonizar disturbios.
Más que despedidas: el tour de baile silencioso que recorre las calles
Más allá de las despedidas de soltero, esta tendencia copó otras actividades culturales en las calles españolas. En 2021 apareció Bailando ‘a lo loco’, que responde a la iniciativa de una compañia que ofrece un tour para bailar por Madrid escuchando música con auriculares sin molestar al resto de los ciudadanos. Nos dedicamos a hacer disco-tours, recorridos urbanos por todo Madrid donde hay Flashmob, juegos, pruebas por equipos. Un ejercicio muy participativo y, sobre todo, somos la primera compañía en España que ofrece algo así”, aseguraron desde la empresa.
Aunque parezca una escena graciosa, estas personas comenzaron a bailar en las aceras llamando la atención de los peatones en el medio de la ciudad. La metodología, que se aplicó en el periodo post pandemia, permitió mantener actividades sociales al aire libre cuando se impedía las grandes aglomeraciones de gente. En este tour la modalidad era sencilla: un guía le indicaba pasos a todos que en sus auriculares tenían la misma canción.