La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado tres cárteles en el sector de la distribución de alimentos, imponiendo multas por un total de 3,13 millones de euros a siete empresas participantes. Estas compañías, entre las que se encuentran Plataforma Femar, Acacio, Serviline Foods, Asesores Llangon, Leonesa de Patatas, Hermanos Vidal y Frutícolas Ateca, se habían repartido durante años los contratos públicos para suministrar alimentos a hospitales, centros militares, residencias de mayores, prisiones y otras instalaciones gubernamentales.
La investigación de la CNMC reveló que estos cárteles operaron desde noviembre de 2015 hasta marzo de 2022, afectando a licitaciones de organismos como la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Además de las multas a las empresas, la CNMC también ha sancionado a varios directivos clave de estas compañías con importes que suman 176.100 euros.
Prácticas Anticompetitivas Desmanteladas
El primer cártel estaba formado por Plataforma Femar, Acacio, Serviline Foods y Asesores Llangon, y se repartieron las licitaciones para suministrar alimentos a organismos públicos y privados desde noviembre de 2015 hasta agosto de 2021. El segundo cártel, integrado por Femar y Leonesa de Patatas, afectó a los contratos del Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) entre enero y marzo de 2022. Mientras que el tercero, compuesto por Femar, Hermanos Vidal y Frutícolas Ateca, también afectó a contratos de centros penitenciarios del TPFE desde febrero a marzo de 2022.
Estas prácticas anticompetitivas, que infringen el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, han sido sancionadas con multas que van desde los 3.500 euros para Asesores Llangon hasta los 2 millones de euros para Plataforma Femar, la empresa que recibió la mayor sanción. Otras sanciones importantes fueron para Acacio (346.000 euros), Serviline Foods (170.000 euros), Leonesa de Patatas (45.000 euros), Frutícolas Ateca (65.000 euros) y Hermanos Vidal (60.000 euros).
Sanciones a Directivos Clave
Además de las multas a las empresas, la CNMC también ha impuesto sanciones a varios directivos clave de estas compañías, aplicando el artículo 63.2 de la Ley de Defensa de la Competencia. Fernando Marín Hernández (Femar y Acacio) ha sido multado con un total de 71.300 euros, mientras que Alberto Marín Hernández (Femar) recibió una sanción de 25.800 euros. Otros directivos sancionados fueron José Antonio Cebollada Andrés (Serviline) con 31.000 euros, Miguel Ángel Cebollada Andrés (Serviline) con 20.000 euros y Nuria Llanos González (Llangon) con 28.000 euros.
Estas sanciones reflejan el compromiso de la CNMC en mantener un mercado competitivo y saludable, y en erradicar prácticas anticompetitivas que distorsionan el correcto funcionamiento de los procesos de contratación pública. La desarticulación de estos cárteles en el sector de la distribución de alimentos es un claro mensaje de que este tipo de conductas no serán toleradas y tendrán consecuencias graves para las empresas y sus directivos involucrados.