Los candidatos al CGPJ defienden independencia en el Congreso ante acuerdo PP-PSOE

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es una cuestión de vital importancia para el sistema judicial español. Este órgano de gobierno de los jueces ha sufrido un «parón lamentable» que ha conllevado la suspensión de decisiones fundamentales para todos los ciudadanos. Ante esta situación, los juristas elegidos por el PSOE y el PP para ocupar plaza en el nuevo CGPJ se han sometido al examen de idoneidad del Congreso de los Diputados, destacando la necesidad de garantizar la independencia de sus decisiones.

En este contexto, los aspirantes a formar parte del CGPJ han puesto sobre la mesa una serie de propuestas y retos que buscan modernizar y democratizar el acceso a la carrera judicial, mejorar la especialización de los jueces y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

La Democratización del Acceso a la Carrera Judicial

Una de las principales preocupaciones expresadas por los aspirantes al CGPJ es la necesidad de democratizar el acceso a la carrera judicial. Argelia Queralt, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, ha señalado que estudiar para la judicatura es «un privilegio que muchas familias no se pueden permitir», por lo que se debe trabajar para facilitar el acceso a este Poder del Estado.

Además, los aspirantes han resaltado la importancia de garantizar la idoneidad en los nombramientos discrecionales del CGPJ, así como de impulsar los planes de igualdad para lograr una mayor presencia de mujeres en la cúpula de la carrera judicial. Inés Herreros, fiscal que fue presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, también ha abogado por modificar el acceso a la carrera judicial de manera que se democratice, pero sin perder las garantías de objetividad que son «determinantes».

La Reforma de la LECrim y la Especialización de los Jueces

Otro de los retos identificados por los aspirantes al CGPJ es la necesidad de avanzar hacia una mayor especialización de los jueces. María Pilar Jiménez Bados, fiscal superior de Cantabria, ha destacado que el conocimiento profundo de una materia ayuda a dar respuesta de más calidad a los ciudadanos.

En este sentido, se ha propuesto dar la investigación a los fiscales, pero no sin antes dar «un giro» al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para lograr una autonomía que hoy «no es suficiente». Además, se ha señalado la importancia de mejorar la fijación de cargas de trabajo en el sistema judicial, una de las tareas «importantes» que deberá abordar el nuevo CGPJ.

El Descrédito de las Instituciones y la Necesidad de Recuperar la Confianza

Por último, los aspirantes al CGPJ han abordado la cuestión del descrédito de las instituciones, que ha ido de la mano de la demora de cinco años en la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Inés Herreros ha advertido que esta situación ha generado «ataques» a las instituciones y «burbujas artificiales» que fomentan la desconfianza de la ciudadanía.

Para recuperar la confianza, los aspirantes han propuesto formar a los jueces en materia de memoria democrática, normalizar el acceso a la judicatura a través del cuarto turno y crear un tercer turno para el acceso de profesionales del mundo del Derecho. Además, se ha resaltado la importancia de garantizar la independencia de los jueces y de potenciar la cercanía del CGPJ con los magistrados, escuchándoles y colaborando con ellos para mejorar la situación actual.

En resumen, la renovación del Consejo General del Poder Judicial representa una oportunidad única para modernizar y democratizar el acceso a la carrera judicial, mejorar la especialización de los jueces y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Los aspirantes a formar parte de este órgano han presentado una serie de propuestas concretas que buscan abordar estos retos y garantizar la independencia del poder judicial.