La Unión Europea ha acusado a la red social X de engañar a sus usuarios con su sistema de verificación de cuentas y de incumplir las normas de transparencia establecidas por la UE.
Según un comunicado emitido, la Unión Europea afirma que X opera su sistema de «marca azul» de una manera engañosa y no conforme a las prácticas estándar de la industria.
Tras una investigación preliminar, la Comisión concluyó que cualquier persona puede obtener el estado de «verificado» en X, lo que compromete la capacidad de los usuarios para tomar decisiones informadas sobre la autenticidad de las cuentas.
Además, se ha detectado que actores maliciosos están aprovechando este sistema de verificación para engañar a los usuarios.
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, ha declarado que X no cumple con la Ley de Servicios Digitales (LSD) en aspectos clave de transparencia, lo que contribuye a la confusión de los usuarios.
Según las conclusiones preliminares, la marca azul actualmente solo indica que el usuario ha registrado un número de teléfono y una cuenta bancaria, sin garantizar la confiabilidad de la cuenta.
1Críticas de la Unión Europea
La Comisión también criticó a X por no cumplir con los requisitos de transparencia en publicidad, ya que la plataforma no ofrece un repositorio de publicidad fiable y accesible. Además, X no proporciona acceso a sus datos públicos a investigadores, como exige la normativa de la UE.
El magnate Elon Musk, quien adquirió la red en 2022 cuando aún se llamaba Twitter, ha implementado varias reformas en la plataforma, rebautizada como X.
Sin embargo, desde la adopción de nuevas leyes para regular las grandes plataformas digitales, X ha estado en conflicto con la Comisión Europea.
La Comisión Europea sigue esperando que X presente información sobre las medidas adoptadas para mitigar los riesgos del uso de inteligencia artificial en elecciones y verificar que la plataforma continúa esforzándose por evitar la difusión de noticias falsas.
La UE ha identificado 25 grandes plataformas, denominadas «guardianes de acceso», que están sujetas a un control más estricto. Además de X, la Comisión ha señalado posibles infracciones de las leyes del bloque por parte de Meta (Facebook e Instagram) y Apple, y mantiene investigaciones abiertas sobre TikTok y AliExpress.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno, afirmó que X tiene derecho a defenderse, pero si se confirman las acusaciones, se impondrán multas y se exigirán cambios significativos en la plataforma.