El sindicato de Samsung está en «huelga general indefinida» en Corea del Sur

Un sindicato que representa a decenas de miles de trabajadores de Samsung Electronics en Corea del Sur declaró una «huelga general indefinida» con el objetivo de presionar a la dirección de la empresa para negociar un aumento salarial.

La huelga, considerada la más grande en la historia de la compañía, incrementa la presión sobre Samsung Electronics, que la semana pasada pronosticó un significativo aumento del beneficio operativo en el segundo trimestre.

Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, juega un papel crucial en la producción global de chips avanzados utilizados en la inteligencia artificial generativa.

EuropaPress 6013714 07 june 2024 south korea seoul members of samsung electronics co hold rally Moncloa

Más de 5.000 miembros del sindicato comenzaron el lunes una paralización general de tres días como parte de su demanda de mejores salarios y beneficios adicionales.

«Anunciamos una segunda huelga general, indefinida, a partir del 10 de julio, tras constatar que la gerencia no muestra disposición para negociar después de la primera huelga», indicó el Sindicato Nacional de Samsung Electronics en un comunicado.

El sindicato, que cuenta con más de 30.000 miembros, representa a más de una quinta parte de la fuerza laboral de la empresa. En junio ya había realizado una huelga de 24 horas, la primera en la historia de Samsung, que no tuvo sindicato hasta 2019.

1
Samsung dice que la huelga no afectará producción

Samsung declaró que la huelga no afectará la producción. Avril Wu, analista del grupo de investigación TrendForce, con sede en Taipéi, afirmó que es improbable que la huelga tenga un impacto significativo debido a la alta automatización de las fábricas de semiconductores, que requieren poca mano de obra.

«Samsung Electronics garantizará que no haya interrupciones en las líneas de producción», aseguró un portavoz de la empresa, añadiendo que «la compañía sigue comprometida con mantener negociaciones de buena fe con el sindicato».

Sin embargo, el sindicato afirmó en un comunicado que había «confirmado una clara interrupción en la producción y la gerencia lo lamentará». «Al final, se arrodillarán y acudirán a la mesa de negociación. Confiamos en la victoria», instó, llamando a más trabajadores a unirse a la huelga.

Desde enero, Samsung está en negociaciones con el sindicato sobre salarios y beneficios. Las demandas, anunciadas el miércoles, incluyen un aumento salarial del 5.6% para todos los afiliados, primas transparentes basadas en el rendimiento, compensaciones por pérdidas económicas debido a la huelga y un día libre garantizado en el aniversario de la fundación del gremio.

Samsung Electronics ha evitado la sindicalización de sus empleados durante casi 50 años, a menudo utilizando tácticas agresivas, según los críticos, mientras se convertía en el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y semiconductores.

EuropaPress 6077213 08 july 2024 south korea hwaseong unionized workers of samsung electronics Moncloa

El fundador de la empresa, Lee Byung-chul, fallecido en 1987, se oponía firmemente a los sindicatos, afirmando que nunca los permitiría mientras viviera. Después de la formación del primer sindicato en 2019, Lee Jae-yong, nieto del fundador y actual presidente de la empresa, declaró el fin del principio de no sindicación en 2020.

Samsung Electronics es la principal filial del gigante surcoreano Samsung Group, el mayor conglomerado que domina los negocios de la cuarta economía asiática.