Pedro Sánchez estuvo presente en al menos dos reuniones entre Barrabés y Begoña Gómez, según el empresario

El empresario Juan Carlos Barrabés ha reconocido este lunes ante el juez que investiga a Begoña Gómez que mantuvo varias reuniones en el Palacio de La Moncloa con la esposa del presidente del Gobierno, y que en al menos dos de ellas estuvo presente Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y marido de Begoña Gómez.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios varias de las acusaciones populares -Vox, Iustitia Europa, Hazte Oir y Manos Limpias- que han asistido al interrogatorio al empresario, celebrado por videoconferencia dado su estado de salud, y en el que comparecía en calidad de testigo, aunque varias acusaciones creen que esta condición podría cambiar a tenor de lo escuchado hoy.

Esas reuniones a las que ha hecho referencia Barrabés habrían tenido lugar en el palacio de La Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno y su esposa, para discutir asuntos de «innovación», han señalado. El empresario, apuntan, no ha sido capaz de precisar las fechas de los encuentros, bien «por cuestiones de memoria o por problemas de salud«, según ha explicado la abogada de Vox, que ejerce una de las acusaciones populares en este caso. Esos encuentros fueron confirmados también por el rector de la Universidad Complutense que declaró la semana pasada, según las acusaciones populares.

En el mismo sentido ha declarado otro de los responsables legales de Innova Next, Luis Antonio Martín Bernardos. La empresa está investigada por el juez de instrucción número 41 de Plaza de Castilla, como beneficiada presuntamente con varios contratos públicos tras la recomendación por carta de la esposa del presidente del Gobierno.

DECLARACIÓN DE BEGOÑA GÓMEZ

El juez Juan Carlos Peinado tomará declaración este viernes 19 de julio a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Esta declaración es ahora la más relevante de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid dado que afectan a las dos personas que están en el centro de la investigación del magistrado, si bien sólo Gómez consta como investigada hasta el momento.

Sin embargo, no serán las únicas que abordará Peinado, porque se suman la testifical del economista y abogado de Innova Next SL Luis Antonio Martín Bernardos este lunes; la del propio Carlos Barrabés y las del vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Coello de Portugal, y su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio, este viernes.

La declaración de Begoña Gómez se celebrará después de que el pasado 5 de julio el juez acordara suspender su comparecencia después de que ella sostuviera en el juzgado que desconocía los hechos que se le imputaban y toda vez que su defensa diera cuenta de que una de las querellas, la de ‘Hazte Oír’, no le había sido notificada.

Esta comparecencia, al igual que la primera, tendrá lugar con grabación audiovisual pese al intento del abogado de Gómez, el exministro Antonio Camacho, de que sólo quedara registrado el sonido para evitar que la imagen de la comparecencia acabará en los medios de comunicación.

Además, previsiblemente, la magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, volverá a acordar medidas parecidas a las de la primera ocasión, cuando aceptó que la esposa del presidente del Gobierno accediera por el garaje a los juzgados de Plaza de Castilla por motivos de seguridad.

VOX PIDE QUE DECLARE DE LA ROCHA

Vox ha pedido que «se oficie al IE Africa Center y que además de los datos ya solicitados se requiera un listado completo de las empresas y entidades que tuvieron actividad con WAKALUA y con Doña Begoña Gómez desde el inicio de su actividad con el IE Africa Center» y que «una vez recibido este listado se acuerde oficiar al Ministerio de Hacienda para que informe sobre las subvenciones, ayudas y contratos públicos obtenidos por éstos y el expediente completo de los mismos».

La misma formación política pide que se «oficie a la Organización Mundial del Turismo para que remita el contrato de colaboración, patrocinio o de cualquier naturaleza suscrito con la entidad WAKALUA así como las actividades desarrolladas con ésta» y que «remita el expediente completo de la colaboración entre la OMT y WAKALUA y su patrocinio de los premios denomindos “Awake Tourism Challenge” celebrado el 31 de junio de 2023.

También han solicitado información respecto a Víctor de Aldama, investigado en el Caso Koldo y su relación con el estado de Georgia y su nombramiento como cónsul honorario, «así como el expediente de retirada del cargo y del pasaporte diplomático» y que se cite a Manuel de la Rocha, ex secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, así como que «se solicite a Presidencia la acreditación de la agenda presidencial entre 2019 y 2020 sobre reunión con Juan Carlos Barrabés y el Presidente del Gobierno».

La inclusión de De la Rocha, director general de Asuntos Económicos del Gabinete de Presidencia del Gobierno, en la causa es por su supuesta presencia en esas reuniones ente Barrabés y Begoña Gómez. El empresario oscense ha dado incluso detalles relativos a que en una de esas dos reuniones el presidente del Gobierno se tuvo que ausentar tras recibir una llamada telefónica.

EL JUEZ INVESTIGA «TODOS LOS ACTOS Y CONDUCTAS DESDE QUE SU ESPOSO ES PRESIDENTE DEL GOBIERNO»

Cabe recordar que en un auto previo, el juez respondía a un recurso de la defensa de Begoña Gómez en el que se pedía que le detallara por qué hechos se la investigaba más allá de las tres adjudicaciones públicas de Red.es a una UTE en la que participaba una sociedad de Barrabés y que está en manos de la Fiscalía Europea.

Peinado respondía a las dudas planteadas por el abogado de Gómez señalando que investiga «todos los actos, conductas y comportamientos» llevados a cabo por Begoña Gómez «desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial» presentada por el sindicato Manos Limpias, en relación con sus presuntos vínculos con Barrabés y los contratos con éste que no han quedado en manos de la Fiscalía Europea.

El juez no daba mayor detalle de esos contratos a los que aludía en su auto, pero sumaba además que también se debían tener en cuenta los hechos incluidos en la querella que presentó con posterioridad la asociación ‘Hazte Oír’.

MANOS LIMPIAS SEÑALA A BARRABÉS

Sobre la mesa del juez puede haber hasta tres escritos que giren en torno a la figura y posibles actividades de la esposa de Pedro Sánchez: la denuncia transformada en querella de Manos Limpias, la querella de Hazte Oír -que contó con dos ampliaciones- y una tercera querella de Vox.

En la denuncia que provocó la apertura de la causa, Manos Limpias, el sindicato dirigido por Miguel Bernad, se acusaba a Gómez de actuar «prevaliéndose de su estatus personal» como esposa del presidente del Gobierno: «Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».

Desde el sindicato aseguraban que uno de los empresarios «beneficiados por esas recomendaciones o avales» de Gómez fue Barrabés, y que al mismo se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. «Este empresario además montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada», sostenía la denuncia, que añadía que la cátedra de Begoña Gómez fichó además como profesor asociado a ese empresario.

Por otro lado, apuntaba que Víctor de Aldama, quien está investigado por la Audiencia Nacional como presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, era el contacto de Begoña Gómez en Globalia y ganó 6,67 millones antes de que se negociara «el rescate (…) de la compañía».

A esto sumaba que Air Europa «pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada» y que el acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo.

HAZTE OÍR SEÑALA A GLOBALIA

El pasado 29 de mayo, la plataforma Hazte Oír presentaba una nueva querella contra Gómez en la que le atribuye un presunto delito de tráfico de influencias al asegurar que «las empresas que de algún modo han tenido relación o vínculo» con Gómez desde que Sánchez fue nombrado presidente del Gobierno «han mejorado su facturación, alguna casi en un 4.000%».

Hazte Oír subrayaba que Gómez «ha comparecido en distintos foros y eventos empresariales, en ocasiones junto a altos cargos del Gobierno», y ha «realizado viajes oficiales en acompañamiento de su esposo, a lugares en los que ella tenía sus propios intereses laborales, profesionales y comerciales».

Pone el foco en un «contrato de adjudicación directa concedido por el Gobierno de Sánchez a Inmark Europa, de la que es accionista Begoña Gómez». Destaca también la «relación» de la investigada con el Grupo Globalia y los rescates del Ejecutivo a diversas empresas del Grupo. Y añade «las reuniones» en las que «se presenta como esposa del presidente».