La ciudad de Ceuta se encuentra en una encrucijada crucial en lo que respecta a la política migratoria. Como ciudad fronteriza, Ceuta ha sido testigo de un aumento significativo en la llegada de menores migrantes no acompañados, lo que ha puesto a prueba la capacidad de acogida de la ciudad y ha exigido una respuesta coordinada y solidaria a nivel nacional.
En este contexto, el Partido Socialista de Ceuta ha decidido tomar cartas en el asunto y presentará una propuesta en el próximo Pleno de la Asamblea. Su objetivo es lograr la unidad de todos los partidos de la ciudad para exigir que las diferentes comunidades autónomas estén obligadas a acoger a estos menores migrantes procedentes de Ceuta, Melilla y Canarias.
Exigiendo Lealtad Institucional y Defensa de los Intereses de los Ceutíes
El PSOE ha instado al Gobierno local, presidido por Juan Vivas (PP), y al Partido Popular de Ceuta a que demuestren su lealtad institucional y defiendan «los intereses de todos los ceutíes. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, se propondrá un consenso entre todos los partidos (PP, PSOE, Vox, Ceuta Ya! y MDyC) para defender «el principio de solidaridad que rige nuestra Constitución».
Los socialistas esperan que el resto de grupos «no den la espalda a Ceuta, Melilla y Canarias» y que «muestren su rechazo frontal a los discursos xenófobos y despreciables en torno a los menores migrantes».
Asimismo, se han dirigido al diputado en el Congreso, Javier Celaya (PP), y a los dos senadores por Ceuta, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, para instarles a posicionarse «públicamente» y a que «voten a favor de las modificaciones legislativas necesarias como solución para la acogida de los menores migrantes no acompañados que llegan a España».
Un Sistema de Reparto Voluntario Insuficiente
Según los datos manejados por la Ciudad de Ceuta, la capacidad de acogida se ha multiplicado por cuatro, lo que supone «un aumento del 365 por ciento respecto al año anterior». Sin embargo, el PSOE ha criticado que el sistema de reparto voluntario de menores migrantes entre las comunidades autónomas no ha funcionado, ya que estas solo han acogido al 16% de los 396 menores comprometidos el año pasado.
Para los socialistas, «es el momento de dar un paso al frente, de demostrar con hechos esa lealtad institucional y esa altura de miras de la que tanto presume Juan Vivas, pero que se esfuma a la hora de la verdad». Consideran que la inmigración es un asunto de todos, no solo de Ceuta, Melilla o Canarias, y que la reforma de la Ley de Extranjería es una oportunidad para establecer un sistema de solidaridad y responsabilidad compartida entre todas las comunidades autónomas.