La edición de los Sanfermines 2022 en la ciudad de Pamplona ha dejado una impresión agridulce entre los diversos grupos políticos que conforman el Ayuntamiento. Por un lado, se ha destacado el trabajo realizado por los cuerpos de seguridad, el personal municipal y los servicios sanitarios para garantizar el buen desarrollo de las fiestas. Sin embargo, también se han señalado algunos puntos críticos que merecen atención.
El grupo municipal del Partido Popular de Navarra (PPN) ha realizado un «balance positivo en líneas generales» de los Sanfermines, si bien ha considerado que «ha habido muchos puntos de mejora». En un comunicado, la formación ha resaltado que la seguridad ha sido uno de los aspectos más destacados, con un descenso del 20% en las denuncias totales y un incremento del 10% en las detenciones, lo que indica que el dispositivo de seguridad ha funcionado gracias a la excelente coordinación entre los cuerpos policiales.
La Sombra de la Convivencia y la Politización
Sin embargo, los ‘populares’ han criticado que el alcalde Asiron «haya salido jactándose de su pretendida convivencia» cuando, un año más, los ediles de varios grupos políticos han sufrido el tristemente habitual acoso en la procesión del 7 de julio a su paso por la calle Curia. Según el PPN, la convivencia no la fomenta precisamente la izquierda abertzale, que «utiliza sistemáticamente las fiestas para politizar, crispar e insultar a todo aquel que no sea de su cuerda».
La formación también ha censurado que, en algunos actos, como en la Plaza de Toros, se desplegaran «dos indignantes pancartas de ‘Puta España’, ‘Puta Selección’, muy significativas del odio abertzale a todo los que signifique España«. Además, han lamentado que el equipo de gobierno municipal hiciera «todo lo posible por boicotear la iniciativa de los grupos municipales del PPN, PSN y UPN de retransmitir en una pantalla la final de la Eurocopa, colocando una pantalla de «dimensiones ridículas y lo más alejada posible del centro de la fiesta.
El Comercio Ilegal, un Problema Persistente
Por último, el PPN ha lamentado «el evidente repunte del top manta entre las calles de Pamplona», indicando que este asunto «no se está trabajando con la debida diligencia» y que seguirán «combatiendo el comercio ilegal y apoyando a nuestros comerciantes y hosteleros».
En resumen, la evaluación de los Sanfermines 2022 en Pamplona por parte del grupo municipal del PPN ha sido una mezcla de luces y sombras. Si bien se ha reconocido el buen trabajo realizado en materia de seguridad, también se han señalado problemas persistentes en torno a la convivencia, la politización de las fiestas y el comercio ilegal, aspectos que requerirán una mayor atención y esfuerzos por parte de las autoridades municipales.