Mariano Barbacid, investigador de referencia internacional en el campo del cáncer, ha decidido destinar parte de su herencia a la Fundación CRIS contra el cáncer. Esta acción se convierte en un ejemplo de cómo la sociedad civil puede implicarse activamente en la investigación médica para abordar una de las enfermedades más desafiantes de nuestro tiempo.
Barbacid, quien se mantiene «sano y con ganas de seguir muchos años al pie del cañón», ha explicado que su legado tiene como objetivo dar continuidad a la gran misión de su vida: curar el cáncer. «El cáncer no es solo una enfermedad, si no cientos de ellas y algunas como el cáncer de páncreas con un pronóstico muy complicado hoy en día. Si invertimos los recursos necesarios, mis hijas podrán llegar a ver su fin. Por ellas y por todas las personas que lo han padecido, lo padecen y lo padecerán, quiero dedicar parte de mi legado a financiar lo único que realmente puede acabar con él: la investigación«, declaró el destacado científico.
Fondos Destinados a Proyectos Específicos de Investigación
La Fundación CRIS contra el cáncer se encarga de recaudar fondos de la sociedad civil para destinarlos a la investigación en el sistema público de salud, con el objetivo de que todos los pacientes puedan acceder a los tratamientos más innovadores y adecuados para su tipo de cáncer. Según explica Marta Cardona, directora general de la Fundación, «los fondos que recibimos de herencias y legados los destinamos a nuestra misión; acabar contra el cáncer. De hecho, si lo deseas, puedes dejar especificado a qué proyecto lo quieres dedicar. Nosotros nos encargaremos de que tu voluntad se cumpla».
En este sentido, la Fundación ha anunciado que este año los fondos recibidos a través de herencias y legados solidarios se destinarán a la investigación en cáncer de páncreas y cáncer infantil. Estos recursos contribuirán a financiar la investigación liderada por el doctor Antonio Pérez en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario de La Paz, así como una línea de investigación muy esperanzadora: el Proyecto CRIS de origen del cáncer de páncreas que dirige la doctora Meritxell Rovira en el IDIBELL Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge/Universitat de Barcelona.
Llamamiento a la Sociedad Civil
La iniciativa de Mariano Barbacid se enmarca en un llamamiento más amplio de la Fundación CRIS contra el cáncer a la sociedad civil para que se implique activamente con la investigación. Bajo el lema «#eltestamentoconmásHEREDEROSdelmundo«, la Fundación busca promover la donación de herencias y legados como una forma de contribuir a la lucha contra esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
«Hacer un testamento solidario en favor de la Fundación CRIS contra el cáncer es formar parte del ‘testamento con más herederos del mundo’, porque todos los fondos recibidos se destinan a la investigación, y la investigación contra el cáncer beneficia a todos», concluye Marta Cardona.