El presidente del Barcelona, Joan Laporta, comparece ante la Justicia por supuesta estafa del CF Reus

El presidente del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta, ha acudido a la Ciutat de la Justícia de Barcelona para declarar como testigo en relación a una presunta estafa de 100.000 dólares vinculada al CF Reus. Su declaración, que ha durado alrededor de 30 minutos, se ha producido a pesar de que inicialmente no se presentó a la citación que le fue entregada por la Policía Judicial.

Además de Laporta, también ha declarado como testigo el vicepresidente del Barcelona, Rafael Yuste. Ambos han respondido a las preguntas de todas las partes implicadas en el caso, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. Asimismo, se esperaba que el profesor Xavier Sala i Martín, quien formó parte de la junta directiva de Laporta en su anterior mandato, también compareciera, pero finalmente no ha sido requerido si las declaraciones de Laporta y Yuste han sido consideradas suficientes por la instructora.

EL CASO DE LA SUPUESTA ESTAFA EN EL CF REUS

La investigación se centra en la gestión de los fondos invertidos por el querellante en CSSB Limited, una sociedad con sede en Hong Kong que se dedicaba a la compra y gestión de clubes de fútbol extranjeros y que adquirió el 57,11% del CF Reus. En esta causa, el único acusado por el momento es Joan Oliver, quien fue presidente del CF Reus y exdirector general de FC Barcelona durante el anterior mandato de Laporta, que terminó en 2010.

La citación inicial a Laporta para declarar se produjo el 2 de julio, pero el presidente del FCB no acudió ni justificó su ausencia. Por este motivo, la instructora le volvió a citar, esta vez con un apercibimiento de sanción y de un delito de obstrucción a la justicia si no se presentaba a declarar este lunes.

Durante su declaración, Laporta se ha negado a responder a las preguntas de los periodistas a la salida de la Ciutat de la Justícia. Por su parte, tanto él como Yuste han respondido a las preguntas de todas las partes implicadas en el caso, según las fuentes jurídicas consultadas.

LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL FÚTBOL

Este caso pone de manifiesto la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el mundo del fútbol, un ámbito que a menudo se ve envuelto en escándalos y acusaciones de mala gestión. La comparecencia de altos cargos del FCB como Laporta y Yuste como testigos en una investigación judicial demuestra que no hay lugar para la opacidad y que las instituciones deportivas deben estar sujetas al escrutinio público.

Además, el hecho de que se investigue a un exdirectivo del club blaugrana, Joan Oliver, por su supuesta implicación en una trama de compra y gestión de clubes de fútbol extranjeros, subraya la necesidad de una mayor supervisión y control de las operaciones financieras y empresariales en el ámbito del deporte.

En este sentido, la colaboración de Laporta y Yuste con las autoridades judiciales, a pesar de la inicial renuencia de Laporta a acudir a la citación, demuestra un compromiso con la transparencia que debe ser aplaudido y que debería servir de ejemplo para otras entidades deportivas. Solo con una rendición de cuentas exhaustiva y una lucha decidida contra la corrupción se podrá fortalecer la integridad y la credibilidad del fútbol a nivel global.