Rusia seguirá con atención la cumbre de la OTAN

El Kremlin de Rusia anunció que observará con gran atención la cumbre de la OTAN, que se realizará en Washington, debido a la percepción de la Alianza Atlántica de Rusia como un enemigo.

«Es una alianza que nos ve como su adversario y ha declarado abiertamente su objetivo de infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla», expresó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante una rueda de prensa. «Por eso seguiremos con gran interés la retórica y las decisiones que se tomen en esta cumbre», añadió.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará la bienvenida a los líderes de los 32 países miembros de la OTAN en una reunión de tres días.

También se ha invitado a los mandatarios de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, lo que refleja el creciente interés de la OTAN en Asia ante el auge de China.

EuropaPress 6079930 handout 09 july 2024 russia moscow president of russia vladimir putinmeets Moncloa

1
Rusia, al tanto de Ucrania

Una figura central en esta cumbre será el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Aunque Ucrania no forma parte de la alianza, se espera que Zelenski solicite más sistemas de defensa antiaérea a sus aliados occidentales.

Fundada en 1949 para defenderse colectivamente contra la Unión Soviética, la OTAN ha retomado su misión original en respuesta a la invasión rusa de Ucrania en 2022. A pesar de la significativa ayuda de Occidente, las tropas rusas continúan avanzando en el este de Ucrania.

El lunes, una serie de bombardeos rusos en Ucrania resultó en al menos 37 muertos, incluyendo un ataque a un hospital infantil. Peskov, por su parte, reiteró que Rusia no apunta a objetivos civiles.