PIB de España 2025: El Gobierno eleva las previsiones por encima del 2%

El Gobierno español se muestra optimista con respecto al crecimiento económico del país. En este sentido, ha actualizado sus previsiones macroeconómicas, elevando la estimación de crecimiento del PIB para 2025 por encima del 2%.

Un nuevo escenario macroeconómico para España

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo cuadro macroeconómico que refleja la buena salud de la economía española. Este nuevo escenario contempla una mejora de las perspectivas de crecimiento para este año, acercándose al 2,5%.

Este optimismo se sustenta en la buena evolución experimentada por la economía española en lo que va de año. Diversos indicadores económicos como la afiliación, el mercado laboral, la producción industrial o la confianza del consumidor muestran un comportamiento robusto.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha señalado que estas previsiones, además de basarse en datos objetivos, siguen la estela de otros organismos nacionales e internacionales que también han mejorado sus estimaciones sobre España.

El techo de gasto, clave para los Presupuestos de 2025

El nuevo cuadro macroeconómico va acompañado de la aprobación del límite de gasto no financiero para 2025, también conocido como techo de gasto. Esta medida, propuesta por el Ministerio de Hacienda, marca el pistoletazo de salida para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha ratificado un déficit del 2,5% para 2025, así como la senda fiscal para los dos años siguientes (2026 y 2027). En este sentido, el déficit se mantendrá por debajo del 3%, cumpliendo con las nuevas reglas fiscales establecidas por Bruselas.

Aprobación de los Presupuestos en tiempo y forma

Tras la aprobación del techo de gasto por parte del Ejecutivo, este deberá ser ratificado en las Cortes Generales. A pesar de no contar con mayoría en el Parlamento, el Gobierno confía en que sus socios habituales ratifiquen el techo de gasto, lo que permitiría comenzar a elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

El objetivo del Gobierno es claro: aprobar los Presupuestos en tiempo y forma, evitando la prórroga de los de 2023, que son los que se encuentran actualmente en vigor.