Las imágenes que capturamos con el dispositivo móvil, aunque muchos no lo sepan, pueden incorporar datos de geolocalización, que cuando se comparten por plataformas de mensajería como WhatsApp o vía correo electrónico como Gmail, o hasta por redes sociales como Facebook o Instagram, se puede conocer el lugar preciso en el que fueron tomadas. Esto es altamente riesgoso ya que si un ciberdelincuente logra saber está ubicación nos puede estafar.
En esta línea, este puede provocar incertidumbre en los usuarios que quieran conservar su privacidad, y serios riesgos en su seguridad digital, al poder ser potenciales víctimas de ciberataques. Sin embargo, tanto los dispositivos móviles con sistema operativo Android como los de iOS (iPhone), cuentan con opciones para anular esta función y así impedir que los metadatos se compartan al publicar las imágenes.
Por qué las imágenes pueden revelar mi ubicación
Los teléfonos móviles para hacer las capturas de imágenes guardan esta información en los llamados datos EXIF (Exchangeable Image File Format). En estos metadatos se pueden saber detalles como la hora y el lugar donde se tomó la imagen, y son accesibles de manera distinta en cada tipo de sistema operativo. Esta información extraviada de las imágenes representa una vulneración latente a nuestros datos en línea y por eso debemos tomar los recaudos necesarios.
En el caso de las personas que usan teléfono Android pueden comprobar la geolocalización de las imágenes al abrir Google Fotos y deslizar hacia arriba en cualquier foto seleccionada. Esto despliega la información y brinda un ingreso directo a Google Maps. Por su parte, en los dispositivos iOS de Apple, los usuarios tienen que dirigirse a la aplicación Fotos y tocar el ícono de información para ver los detalles relevantes.
las capturas de imágenes guardan esta información en los llamados datos EXIF.
Cómo evitar que sepan mi ubicación sin autorización
Para poder anular esta función y sacar todos los riesgos posibles de las imágenes que se comparten, hay que desactivar la geolocalización de la cámara. En dispositivos Android, en primera instancia se debe abrir la aplicación Cámara, Configuración, Ubicación y desactivarla. En dispositivos iOS, los usuarios pueden dirigirse a Configuración, Privacidad, Servicios de localización, Cámara y elegir ‘Nunca’ o ‘Solicitar la próxima vez’.
Cabe destacar que en Android es posible borrar los metadatos de ubicación de fotos existentes usando distintas aplicaciones disponibles en la App Store. En última instancia, la responsabilidad de la seguridad en línea no recae solo en los usuarios individuales. Las plataformas de redes sociales y mensajería y servicios de almacenamiento en la nube deben tener un papel activo en la protección de la privacidad de datos que están en la red.