Las consolas más populares hoy en día son PlayStation 5 y Xbox Series X, dónde han tenido una feroz competencia durante los últimos años, en la que ambos han tenido juegos muy vendidos, pero cuando hay lanzamientos compartidos, los usuarios y especialistas han notado que el dispositivo de Sony es la que apunta a tener un mejor rendimiento.
Cabe destacar que la consola de Microsoft es considerada como la más potente que la PlayStation 5 técnicamente hablando, pero el funcionamiento de los videojuegos no sería el mismo. Un interrogante que expertos en tecnología respondieron en una publicación de “Digital Foundry”. En este artículo ahondaremos sobre los detalles que debes tener en cuenta a la hora de elegir una consola para que tu experiencia sea única.
Comparativa de hardware entre la PlayStation 5 y la Xbox Series X
Para empezar la Xbox Series X y la PlayStation 5 cuentan con un hardware fabricado por AMD, usando arquitectura Zen 2 para la CPU y RDNA 2 para la GPU. En el caso de la consola de Microsoft tiene: 8 núcleos a 3,8 GHz; GPU de 52 unidades de cómputo a 1,825 GHz, brindando un rendimiento total de 12,16 teraflops; RAM de 16 GB, dividida en 10 GB con un bus de 320 bits y un ancho de banda de 560 GB/s; 6 GB con un bus de 192 bits; y un ancho de banda de 336 GB/s.
En el caso de la PlayStation 5 cuenta con: un CPU de 8 núcleos con frecuencia variable limitada a 3,5 GHz; GPU de 36 unidades de cómputo con frecuencia variable limitada a 2,23 GHz; RAM de 16 GB GDDR6 con un bus de 256 bits; y un ancho de banda de 448 GB/s. En esta línea, la Xbox Series X parece tener una clara diferencia en términos de potencia técnica. Pese a esto, la realidad en el rendimiento de los videojuegos muestra que la consola de Sony está por arriba.
«hace un mejor uso real de la potencia de la consola».
La razón detrás del rendimiento de la PlayStation 5
Una de los motivos más importantes por la que algunos juegos funcionan mejor en la PlayStation 5 es la eficiencia del compilador de sombreadores del equipo. De acuerdo con “Digital Foundry”, este elemento de la consola, tiene la habilidad de optimizar los gráficos que el juego en la pantalla, permitiendo que los videojuegos hagan una mejor utilización de la potencia disponible. Esta optimización del compilador es una de las claras ventajas de Sony por sobre Microsoft.
“Es bastante complejo de explicar, pero esta herramienta hace un mejor uso real de la potencia de la consola, lo que permite a la PS5 ofrecer un mejor rendimiento. Microsoft está trabajando en esto, pero Sony también, y los desarrolladores parecen preferir la implementación de Sony”, remarcó John Linneman en “Digital Foundry”. Además del compilador de sombreadores, la API de Sony es más veloz y eficiente que la integración de Microsoft con DirectX.