miércoles, 2 abril 2025

Sin combustible y sin oxígeno: la agonía de dos astronautas a la deriva en el espacio

Dos astronautas quedaron sin combustible y sin oxígeno después de que la nave Starliner de Boeing presentara problemas técnicos. Los astronautas, cuyo oxígeno está en riesgo, no tienen fecha de regreso a la Tierra, después del despegue el pasado 5 de junio, pero los especialistas aseguran que están fuera de peligro.

Publicidad

Los expertos que protagonizan esta odisea se llaman Suni Williams y Butch Wilmore y están hace un mes en la estación espacial, después de empezar el viaje que sólo duraría 8 días. La decisión de permanecer varados allí la tomaron desde la NASA, que aún no confirmó la fecha de regreso.

Sin oxígeno y a la deriva: qué pasó con los astronautas que están «perdidos en el espacio»

La nave Starliner de Boeing despegó el pasado 5 de junio con problemas técnicos que ya se conocían. Tal como se informó, cinco de los 28 motores de reacción no respondieron correctamente cuando intentaron acoplarse a la Estación Espacial Internacional. «Creemos que en este momento hay algo que hace que los propulsores fallen y no sabemos exactamente por qué», explicó Steve Stich, gerente del programa del equipo comercial de la NASA.

Por el momento, desde la NASA también aseguraron que los astronautas no tienen fecha de regreso y esperan que las condiciones sean las adecuadas para emprender la vuelta, aunque cuentan buenas condiciones de oxígeno y combustible. «Hay que tener muchas condiciones que sean las adecuadas antes de traer al Starliner a casa, y vamos a esperar hasta que esas condiciones se den», aseguraron desde la NASA.

Temen por su oxígeno: cómo están los astronautas que esperan su regreso a casa

Cómo están los astronautas que esperan su regreso a casa

La situación de Suni Williams y Butch Wimore generó gran repercusión por el estado en el que actualmente viven los astronautas. Sin embargo, desde la NASA llevaron tranquilidad sobre la situación que atraviesan los trabajadores espaciales y aseguraron que «no están abandonados». Además confirmaron que la pareja no tiene prisa para volver, por lo que esperan las condiciones necesarias para que esto se realice.

En este marco, el gerente Steve Stich volvió a remarcar que no existe peligro y que los astronautas volverán a sus hogares. «Hasta ahora, no vemos ningún escenario en el que Starliner no pueda traer a Butch y Suni a casa. Esperamos aprender todo lo que podamos mientras tengamos este módulo de servicio en órbita», aseguró el especialista quien aclaró que el problema comenzó con cinco fugas de helio durante el lanzamiento y que un sello de goma defectuoso habría sido el causante del problema que obligó a estos astronautas a quedarse a la deriva.

Publicidad
Publicidad