Ourense ha dado paso a un nuevo ciclo en el Partido Popular (PP) de la provincia después de más de 30 años con el apellido Baltar al frente. Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense y hasta ahora presidente de la gestora del PP provincial, ha sido elegido como el nuevo líder de la formación ourensana tras obtener el 93,74% de apoyos en el Congreso celebrado este sábado.
Este nuevo congreso marca el inicio de una etapa que se aleja del dominio de los Baltar, primero con José Luis Baltar padre y hasta el pasado 2023 con su hijo, José Manuel Baltar. La elección de Menor como nuevo presidente del PP ourensano supone un cambio significativo en la política provincial, con la promesa de una nueva dirección enfocada en la «proximidad, presencia y escucha» de los ciudadanos.
Apoyo Unánime y Agradecimientos
Luis Menor obtuvo 539 votos favorables de 575 votos emitidos, lo que representa un contundente 93,74% de apoyo a su candidatura, la única presentada. En su discurso, Menor agradeció especialmente a Alfonso Rueda, líder autonómico del PPdeG, y a Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP, su respaldo y amistad. Destacó que «no cabe mayor honor para Ourense» que Feijóo, a quien calificó como «su hijo más grande», haya estado presente en este importante evento.
Menor se comprometió a mantener la «unidad como bandera» del partido y a trabajar por una «amplia base» que permita sumar a todos los que quieran participar y colaborar. Asimismo, subrayó que la renovación y el respeto a todos los que forman parte del PP serán principios clave en su mandato.
Retos y Prioridades
El nuevo presidente del PP ourensano ha puesto el foco en las elecciones municipales de 2027, asegurando que estarán «perfectamente preparados» en todos los ayuntamientos. Además, hizo mención especial a la ciudad de Ourense, donde goberna Democracia Ourensana, y criticó los «populismos vacíos de contenido» y las «fiestas», apostando por el «trabajo y rigor» para resolver los problemas de los ciudadanos.
Sobre la fallida moción de censura, Menor envió un mensaje al BNG, sin mencionarlo directamente, afirmando que «al PP no lo pisa nadie» y que tienen el apoyo de la gente, sin asumir «vetos de quien es minoritario.
En su discurso de cierre, Menor se definió como una «persona humilde salida de su pueblo» y se comprometió a ser «el primer compañero y el primer servidor del partido», enfatizando que trabajará con «humildad y dedicación» para encontrar soluciones a los problemas de los vecinos.
Por su parte, tanto Alberto Núñez Feijóo como Alfonso Rueda respaldaron la elección de Menor, destacando su trayectoria y su capacidad para liderar el PP ourensano. Feijóo resaltó que Ourense es «el principal partido dentro de la estructura nacional del PP» y «una máquina electoral», mientras que Rueda lo describió como «el relevo ganador» y «un trabajador, con sentidiño y ourensano hasta la médula».