El portavoz del PSOE en el Parlamento de La Rioja y alcalde de Arnedo, Javier García, se hará presumiblemente con la secretaría general de los socialistas riojanos en el Congreso que el partido adelantará a finales del presente año.
Apoyando su candidatura desde Ferraz, pero sin dejarlo ver para que no le coloquen la etiqueta de ‘candidato oficialista’, se encuentra Santos Cerdán. El número 3 del PSOE realizó recientemente una jugada maestra en las entretelas del socialismo valenciano (al aupar al liderazgo sin primarias reales a la ministra Diana Moran), y va camino de repetir maniobra de guante blanco en La Rioja.
Para ello, Cerdán necesitaba que la expresidenta Concha Andreu, tal y como ha anunciado, se hiciera a un lado tras su convulsa gestión interna en los 4 años que gobernó la región (2019-2023). En apenas año y medio como presidenta, la hoy senadora había cesado a 6 de los 9 consejeros designados tras ser nombrada.
Estas turbulencias, y la guerra que protagonizó contra su mano derecha Francisco Ocón, que ejerció como secretario general del PSOE riojano entre 2017 y 2021, contribuyeron a que el PP recuperase el poder que había ostentado previamente en la región entre 1995 y 2019.
ANDREU Y SANTOS CERDÁN, TENSA RELACIÓN
Concha Andreu anunció el pasado mes que renunciaba a su acta de parlamentaria autonómica y a concurrir en el próximo Congreso socialista tras 3 años como secretaria general. «Después de la derrota considerable del 28 de mayo había que mantenerse. He querido mantener la fuerza, la tensión en el partido y hacer todos estos procesos de las campañas electorales y algo que ya tenía comentado con el secretario general y el de organización. Y ahora, que está el partido tranquilo que hay tres años por delante, ahora es el momento de avisar», aseguró en la SER.
La Ejecutiva, según Andreu, se loa agradeció: «Me dieron las gracias por mi trabajo, por la implicación en estos meses que eran conscientes de que no había sido fácil. Después del trabajo hecho, no es fácil escuchar en el Parlamento mentiras, escuchar cómo se desmontan proyectos que estaban iniciándose por el simple hecho de que los ha iniciado un gobierno de un color político distinto. Eso es duro».
García ya le había mostrado en público la puerta de salida, pero Andreu la cogió tras cobrarse ‘la cabeza’ del exalcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que renunció a la portavocía municipal (tal y como ella había hecho con la del Parlamento de La Rioja en favor de García el pasado año).
«En ocasiones la juventud, el ansia, puede dar lugar a poner frases que después no necesariamente se corresponden con la realidad. Pero el compañerismo es total y además es bueno que cada uno piense por sí mismo», dijo Andreu sobre el nerviosismo de García, que trabaja en continua coordinación con Cerdán.
La expresidenta ya ha dejado claro que no quiere un Congreso extraordinario, que denotaría cierta impaciencia de Ferraz para relevarla: «Los congresos extraordinarios son para cuando hay verdadera prisa o por ejemplo, hubiera dos, tres, un candidato o candidata que ya se ha postulado, y que hay movimiento y no hay estabilidad. Ahí entiendo yo esos congresos extraordinarios. Pero afortunadamente yo sigo como secretaria general dando la estabilidad necesaria para que los candidatos y candidatas vayan conformando sus líneas y así les dé tiempo de presentarse con tiempo al congreso ordinario».
SANTOS CERDÁN Y UNA ESPINITA CLAVADA
Con esta operación, Cerdán se sacará la espinita que lleva clavada en La Rioja desde inicios de 2022. Con la intención de aparcar las tensiones que se vivían en el seno del Gobierno regional por cuenta de Francisco Ocón, el secretario de Organización estatal le ofreció un cargo de senador que éste aceptó, según Andreu.
Pero Ocón se lo pensó 2 veces y dio portazo al cargo para mantenerse como parlamentario regional pese a haber sido destituido consejero de Gobernanza Pública por decisión de su examiga Concha Andreu.
«Que yo fuera senador autonómico no ha sido ni una decisión consensuada con la Ejecutiva regional ni consecuencia de un pacto para no concurrir a la reelección como secretario general de mi partido como parece que se quiere dar a entender. Ese pacto no ha existido nunca. No todos somos iguales», afirmó.