Francia, en busca de salir del limbo político

La izquierda de Francia, a pesar de su victoria en las elecciones legislativas del domingo pasado, aún no ha logrado consensuar un candidato a primer ministro, lo que ha dejado al país en un estado de incertidumbre política.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la sorpresiva victoria de la ultraderecha en las elecciones europeas del 9 de junio, disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas. Ningún partido o coalición alcanzó la mayoría absoluta de 289 escaños en la nueva Asamblea Nacional.

Presidente de Francia

El Nuevo Frente Popular (NFP), una coalición que incluye a ecologistas, socialistas, comunistas y la izquierda radical, obtuvo 193 escaños, la alianza de centroderecha de Macron consiguió 164, y la extrema derecha logró más de 143 escaños.

El NFP, que demanda la posición de primer ministro, había prometido presentar un candidato antes de finalizar la semana, pero este viernes admitió que probablemente no lo lograrán.

Manuel Bompard, coordinador del partido La Francia Insumisa (LFI), comentó a la cadena TF1 que «puede ser necesario más tiempo», sugiriendo que las negociaciones podrían extenderse hasta el 18 de julio, día de la primera sesión de la Asamblea Nacional.

Marine Tondelier, líder ecologista, aseguró que aunque no se haya decidido el primer ministro, se han hecho avances en otros aspectos. Es normal que este proceso lleve tiempo, añadió.

EuropaPress 6076979 june 26 2024 paris france france paris france le 26 juin 2024 emmanuel 1 Moncloa

1
Candidatos a primer ministro de Francia

Entre los nombres propuestos por LFI se encuentra el polémico Jean-Luc Mélenchon, lo cual genera divisiones dentro de la coalición. Los socialistas prefieren a su líder, Olivier Faure, quien, según ellos, sería una opción aceptable para un amplio espectro de diputados, desde la izquierda hasta el centro-derecha.

Marine Le Pen, líder del ultraderechista RN, ha advertido que sus diputados censurarán cualquier gobierno que incluya ministros de LFI o de los Verdes. Esta amenaza también ha sido respaldada por varios líderes del bloque centrista, incluido el primer ministro saliente, Gabriel Attal, quien se comprometió a «proteger a los franceses de cualquier gobierno que incluya ministros de RN o LFI».

El presidente Macron ha llamado a la formación de una «amplia coalición» que incluya al centro, la derecha y la izquierda, pero excluyendo a RN y LFI. Mientras tanto, pidió a su primer ministro, Gabriel Attal, continuar en el cargo temporalmente para garantizar la estabilidad del país, especialmente antes de los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

El presidente del Senado, Gérard Larcher, sugirió que la formación del nuevo gobierno podría posponerse hasta inicios de septiembre. Mientras tanto, el poderoso sindicato CGT ha convocado a los franceses a manifestarse el 18 de julio, día de la primera sesión de la Asamblea Nacional, para asegurar que se respete el resultado de las elecciones.