La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha exigido a la presidenta del Govern, Margalida Prohens, que «rompa todos los acuerdos con Vox» y facilite la salida del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. Armengol ha señalado que los pactos con la extrema derecha han sido un «fracaso absoluto», generando «caos y movilización social» en Baleares.
La dirigente socialista ha criticado duramente las políticas «retrógradas» impulsadas por el PP y Vox, como la segregación lingüística en las aulas, la derogación de la Ley de Memoria Democrática y el incidente protagonizado por Le Senne, al rasgar un retrato de «Les Roges del Molinar». Armengol ha considerado «imprescindible» que Prohens apoye el proceso de revocación del presidente del Parlament.
Por su parte, la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, ha lamentado que Prohens y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, «no parecen dispuestos a hacer cumplir» la salida de Vox de los gobiernos autonómicos. Cladera ha exigido a Galmés que saque a la extrema derecha del Consell y de todos los ayuntamientos de Mallorca donde gobiernan conjuntamente.
La Tradicional Cena de Verano de la Federación Socialista de Mallorca
La tradicional cena de verano de la Federación Socialista de Mallorca, celebrada en Muro, ha servido para hacer balance del curso político 2023-2024. El evento contó con la participación de más de 400 afiliados y simpatizantes de todas las agrupaciones de la isla.
Durante la velada, se revisaron los hechos políticos más relevantes del último año, destacando el anuncio de la salida de Vox de los gobiernos autonómicos donde tenía pactos con el PP. Armengol ha considerado este hecho como una «buena noticia», aunque ha lamentado que Prohens y Galmés «no parecen dispuestos a hacerla cumplir» en Baleares.
El portavoz municipal socialista en Muro, Martí Siquier, fue quien abrió el turno de intervenciones, agradeciendo la presencia de todos los militantes y participantes en la cena de verano de la Federación Socialista de Mallorca.
La Necesidad de una Alternativa Real Frente a la Derecha
Catalina Cladera ha apelado a la «fortaleza y al carácter de los Socialistas» para «demostrar una alternativa real frente a la derecha desnortada». La dirigente socialista ha subrayado la importancia de no desfallecer en este empeño, ante la resistencia de Prohens y Galmés a cumplir con la salida de Vox de las instituciones.
La cena de verano de la Federación Socialista de Mallorca ha sido, una vez más, un espacio de encuentro y reflexión sobre el panorama político en la isla. Las duras exigencias de Armengol y Cladera a la presidenta del Govern y al presidente del Consell de Mallorca ponen de manifiesto la determinación de los socialistas en la defensa de los valores democráticos y la necesidad de una alternativa progresista frente a los avances de la derecha y la extrema derecha en Baleares.