La UE, en desacuerdo con los viajes de Orban a Rusia y China

La reciente gira del primer ministro húngaro, Viktor Orban, por Rusia y China ha generado una considerable irritación entre los países y las instituciones de la Unión Europea (UE), que lo criticaron porque no tenía autorización para hablar en nombre del bloque.

El malestar aumentó debido a que Hungría asumió la presidencia semestral de la UE el 1 de julio, y la gira no fue presentada claramente como una iniciativa bilateral. Esta semana, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán en Bruselas, donde varios diplomáticos planean cuestionar a Hungría por las acciones de su primer ministro.

EuropaPress 6073004 handout 05 july 2024 russia moscow russian president vladimir putin meets 1 Moncloa

Un diplomático, bajo condición de anonimato, comentó: «está jugando su propio juego… Queremos advertirle que estamos al tanto de sus acciones». Otro diplomático europeo mencionó que las tensiones están muy altas, y destacó que utilizó el logotipo de Hungría como presidente del Consejo de la UE durante sus reuniones en China y Rusia, lo que añadió ambigüedad a sus encuentros.

Pese a la irritación, se minimizan los rumores sobre la posibilidad de que Hungría sea removida de la presidencia de la UE antes de tiempo. Una fuente diplomática calificó esta idea como una «especulación» y afirmó que ningún país ha propuesto tal medida.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, defendió el derecho de Orban a realizar viajes bilaterales, pero enfatizó que no puede hablar en nombre de Europa. «No fue a Moscú en nombre de Europa», afirmó Albares.

EuropaPress 6078241 beijing july 2024 chinese president xi jinping meets with hungarys prime Moncloa

1
Orban, en misión de paz

La situación se complicó cuando Orban describió sus viajes en redes sociales como una «misión de paz». Las instituciones europeas insistieron en que Orban no tiene mandato para negociar en nombre del bloque.

Un portavoz de la Comisión Europea recalcó que cualquier mediación debe ser solicitada por ambas partes en conflicto, y que no hay indicios de que Ucrania haya pedido la intervención de Orban.

El martes por la noche, se supo que Orban envió una carta al presidente saliente del Consejo Europeo, Charles Michel, con detalles de su reunión con Vladimir Putin en Moscú. Orban aseguró que no presentó propuestas ni expresó opiniones en nombre de la UE. Mencionó que Rusia está considerando una propuesta de paz chino-brasileña, aunque no ofreció detalles al respecto.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, próxima jefa de la diplomacia europea, afirmó contundentemente que Orban «no representa a la UE de ninguna manera» y acusó al primer ministro húngaro de utilizar su posición para sembrar confusión.

La gira de Orban a Rusia y China sorprendió a muchas capitales europeas al inicio de la presidencia semestral rotativa de la UE.

Tradicionalmente, cuando un país asume la presidencia del Consejo de la UE, recibe la visita de los comisarios europeos y periodistas. Sin embargo, ningún comisario visitó Budapest, ya que Orban inició su controvertida gira casi de inmediato.

Además, el Parlamento Europeo ha postergado el discurso de Orban, en el que debería presentar las prioridades de su gestión, a una fecha aún no definida en septiembre.