Las plataformas de streaming están viviendo tiempos convulsos y cada día nos enteramos de una novedad. Si ayer saltó a la luz que Netflix tiene la intención de eliminar uno de sus planes, hoy nos hemos enterado de que Amazon ha decidido eliminar una de las funciones más útiles de Prime Video: la denominada Vídeo Grupal o Watch Party. La plataforma de streaming ya había sorprendido a sus usuarios en abril añadiendo anuncios de publicidad en sus películas y series. Esta decisión ya fue motivo de polémica entre sus usuarios, aunque la verdad es que ya no se han vuelto a quejar en las redes sociales.
La función Vídeo Grupal o Watch Party se lanzó a finales de 2020 en plena pandemia y permitía ver series y películas con muchas otras personas. Esta función servía para poder disfrutar tus series y películas favoritas mientras chateabas con otras personas. Se podía llegar incluso a los 100 usuarios simultáneos sin importar su localización.
La idea era que todos los integrantes del grupo de Video Grupal estaban viendo el contenido exactamente en el mismo punto, el mismo minuto y segundo de la película o serie. Mientras se estaba viendo esa ficción tenían una columna con un chat en el que se podía ir comentando entre todos lo que está pasando. Se trataba de una función exclusiva para suscriptores de Amazon Prime o Prime Video y en algunos momentos tuvo bastante aceptación entre los usuarios.
Como suelen hacer últimamente las plataformas de streaming, Amazon no ha publicado ningún tipo de anuncio sobre la eliminación de esta útil función. Por ahora no se conocen las razones para que hayan tomado esta decisión, pero lo que está claro es que la plataforma no va a volver a atrás.
3Group Watch de Disney+
La plataforma Disney+ también lanzó su propia función Group Watch en septiembre de 2020 y la eliminó discretamente el pasado mes de septiembre. Esta función permitía a varios usuarios ver una serie o película a la vez, independientemente de dónde se encontraba cada una.
Esta función permitía invitar hasta seis personas a una sesión de visualización conjunta, independientemente de donde se encontrasen. Además, cada miembro del grupo podía participar en el chat, enviar emojis o pausar y reanudar la película o serie en cualquier momento.
Al igual que la función de Prime Video, la herramienta GroupWatch de Disney+ nació a raíz de la pandemia de coronavirus. La plataforma de streaming la lanzó para que se pudiese compartir el contenido en diferentes hogares. Como ha ocurrido con la de Prime Video ahora, esta herramienta de Disney+ desapareció a finales de 2023 la función desapareció. Tampoco Disney+ hizo ninguna declaración, pero sí que la página de soporte de Disney sí confirmó su retirada. Lo que está claro es que por ahora la plataforma de streaming no ha realizado ninguna declaración al respecto.