En respuesta a la creciente inestabilidad en la región, Polonia ha decidido intensificar su presencia militar y mejorar sus sistemas de defensa en las fronteras con Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado, ambas ubicadas en el extremo oriental de la Unión Europea y la OTAN, según anunció Ministerio de Defensa y el ejército polaco.
El viceministro polaco de Defensa, Cezari Tomczik, subrayó la gravedad de la situación debido a la guerra en Ucrania y las acciones de la Federación Rusa, mencionando «provocaciones constantes» en la frontera con Bielorrusia.
Actualmente, Polonia cuenta con alrededor de 6.000 soldados en la zona, pero el jefe del Estado Mayor del ejército polaco, el general Wieslaw Kukula, detalló que este número aumentará a largo plazo hasta 17.000, con 8.000 efectivos permanentes y 9.000 en reserva, listos para ser desplegados en 48 horas.
Esta fuerza de reacción rápida tiene como objetivo apoyar a los guardias fronterizos locales y estar preparados ante posibles «sorpresas» de Moscú y Minsk, además de proteger la construcción de infraestructuras clave de defensa bajo el programa gubernamental «Escudo Oriental».
1Polonia invierte en seguridad
El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció una inversión de más de 2.000 millones de euros (2.165 millones de dólares) para la seguridad y fortificación de la frontera con Rusia y Bielorrusia. Tomczik precisó que los objetivos del proyecto deben alcanzarse para 2028, adelantándose así al plazo inicial de 2032.
Polonia también ha iniciado conversaciones con el Banco Europeo de Inversiones para obtener apoyo financiero y espera que se tomen decisiones similares a nivel europeo. Además, el país ha realizado adquisiciones significativas de equipos militares, principalmente de Estados Unidos y Corea del Sur, con inversiones millonarias.