La salida unilateral de Vox del Gobierno de la Región de Murcia ha generado un nuevo escenario político que el Partido Popular (PP) está afrontando con responsabilidad y transparencia. Joaquín Segado, vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP en la región, ha expresado que el PP cuenta con la fuerza y la mayoría suficiente para seguir gobernando con las máximas garantías.
Segado ha recalcado que el acuerdo de gobernabilidad firmado en septiembre de 2023 entre el PP y Vox se ha cumplido «escrupulosamente» y «punto por punto». Según el dirigente ‘popular’, el gobierno de coalición ha demostrado ser una herramienta útil al servicio de los ciudadanos, impulsando políticas como la bajada de impuestos, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, la simplificación administrativa y el apoyo a autónomos y pequeñas empresas.
Buscando el Acuerdo y el Consenso
Ante el nuevo escenario político, Segado ha manifestado que el PP seguirá trabajando con un gobierno para todos, presidido por Fernando López Miras, dotado de estabilidad y normalidad. En este sentido, ha querido transmitir un «mensaje de tranquilidad a los ciudadanos», asegurando que el Gobierno autonómico seguirá trabajando «desde la serenidad, el rigor y la responsabilidad».
El dirigente ‘popular’ ha destacado que la gobernabilidad de la Región de Murcia está garantizada con el PP y con Fernando López Miras, ya que el proyecto político del PP recibió el respaldo mayoritario de los ciudadanos en las últimas elecciones. Además, ha expresado su confianza en que las políticas impulsadas por el PP en la Asamblea Regional gocen del respaldo mayoritario de los representantes de los ciudadanos, siempre y cuando se eviten «los tacticismos políticos y la mala política».
Manteniendo los Acuerdos de Gobierno a Nivel Municipal
Respecto a los pactos de gobierno suscritos en los municipios de la Región de Murcia entre el PP y Vox, Segado ha indicado que el PP va a seguir exactamente igual que a nivel regional, defendiendo el cumplimiento de los acuerdos. Según el dirigente, estos acuerdos «costaron mucho trabajo, muchas horas de dedicación, muchos borradores» y «estuvieron muy bien pensados, muy bien meditados y muy bien trabajados».
Segado ha afirmado que el PP tiene la fuerza que le dan el 43% de los votos y 21 diputados, siendo el partido más fuerte de la Asamblea Regional. Por lo tanto, el PP espera no encontrar «obstáculos» en la oposición, sino «colaboradores» para poder poner en marcha sus ideas y proyectos en beneficio de la Región de Murcia.
Finalmente, en relación a la acogida de menores extranjeros no acompañados, Segado ha valorado que se trata de un «procedimiento habitual, normal», al que «obliga la ley» y que se ha llevado a cabo con «absoluta normalidad». Según el dirigente ‘popular’, esta situación excepcional contó con el acuerdo prácticamente de todo el Estado, a excepción de algunos partidos.