Leticia Lauffer, su ex y la asistenta, testimonios clave en el caso Begoña Gómez

El caso Begoña Gómez registrará un auténtico desfile por el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, dirigido por el juez Juan Carlos Peinado. HazteOír ha ampliado la querella contra la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por segunda vez y poniendo el foco en todos y cada uno de los contratos ajenos a fondos europeos y vinculados con empresarios, como Juan Carlos Barrabés y Javier Hidalgo, así como con la Organización Mundial del Turismo y la Universidad Complutense de Madrid.

Según la segunda ampliación de la querella de HazteOír, a la que ha tenido acceso MONCLOA, la vinculación con Wakalua centra el foco. La empresa tenía como objeto la formación de un hub de innovación turística, según confirmó Leticia Lauffer, entonces directora de la firma del grupo Globalia, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

Lauffer confirmó al menos dos reuniones en la sede Globalia, dirigido entonces por Javier Hidalgo, entre el consejero delegado y la esposa del presidente del Gobierno. Las dos citas se dieron en junio y julio de 2020, en un momento en el que se preparaba la cátedra extraordinaria sobre Transformación Social Competitiva (TSC).

La investigada Begoña Gómez, ante el juez Juan Carlos Peinado en el juzgado.
La investigada Begoña Gómez, ante el juez Juan Carlos Peinado en el juzgado.

Estos encuentros fueron denunciados y dieron en parte con la imputación de Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En aquella comparecencia Lauffer negó que en esos encuentros se hablara del rescate de Air Europa.

Wakalua formaba parte del mismo grupo que Air Europa, hasta que se vendió al Grupo Barceló, que abandonó después el proyecto. Lauffer aseguró que tenía un desempeño independiente y que el hub comenzó a andar en septiembre de 2019, con la participación de Globalia en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en San Petersburgo (Rusia). Lauffer, además, ha coincidido en otro encuentro con Víctor de Aldama, uno de los beneficiarios de la presunta trama Koldo. Esa cita tuvo lugar en la madrileña sede de Globalia.

EL EX DE LAUFFER, UN TESTIGO TRANSCENDENTAL EN EL CASO BEGOÑA GÓMEZ

Para tratar de indagar más en el asunto, HazteOír ha pedido la comparecencia testifical de Jesús Pérez, exmarido de Leticia Lauffer. «Su testimonio es trascendental para la causa por haber convivido con Lauffer, y haber sido testigo de diversos encuentros y conversaciones entre ella y la querellada» Begoña Gómez, destaca la asociación en su ampliación.

Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua, en la comisión del Caso Koldo en el Senado
Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua, en la comisión del Caso Koldo en el Senado

Para HazteOír, Lauffer habría contado todo lo ocurrido a su entonces pareja. «Es testigo de la
intermediación de su esposa entre Barrabés y la querellada; de como su esposa acrecentó su nivel de vida a partir de mediados de 2018, cuando se inician formalmente estos contactos», ha apuntado. Por esta razón, la asociación ha pedido la testifical de Leticia Lauffer, pero no encuentra el domicilio. «Deberá oficiarse a la policía judicial para su localización», apunta. Sin embargo, el Senado no tuvo problema para encontrarla hace apenas cinco semanas. También requiere la testifical de Javier Hidalgo.

En primera fila, Barrabés, Javier Hidalgo y Begoña Gómez.
En primera fila, Begoña Gómez flanqueada por Javier Hidalgo (izda) y Zurab Pololikashvili (dcha)

Asimismo, ha instado al juez a solicitar a la Unidad Central Operativa (UCO) «la obtención y aportación de las llamadas y correos cruzados entre Begoña Gómez y Lauffer, así como la información de todas las cuentas bancarias de las que la querellada sea titular o lo haya sido desde agosto de 2018 a mayo de 2024, tanto en España como en el extranjero».

JESÚS PÉREZ PODRÍA ARROJAR LUZ SOBRE LA CONEXIÓN GLOBALIA-BARRABÉS-OMT

HazteOír va más atrás de lo contado hasta ahora por Lauffer en la comisión de investigación del Senado. Según ha apuntado, Jesús Pérez podría contar «el encuentro de varios de los relatados en la querella en el evento en el IE África Day 2018, así como en San Sebastián en mayo de 2018», un año en el que Begoña Gómez era inquilina en La Moncloa. Además, también podría dar explicaciones a las «conexiones constantes» en la relación OMT-Globalia-Barrabés, un trío que aún no tiene investigados, pese a las peticiones de las acusaciones.

HazteOír trata de encontrar contradicciones en las declaraciones de Begoña Gómez

Cabe destacar que la OMT obtuvo del Gobierno de Pedro Sánchez la cesión de un edificio por un período de 75 años en Madrid, un ‘regalo’ del Ejecutivo en 2022, cuando Begoña Gómez ya tenía fotos con el presidente de la organización, el georgiano Zurab Pololikashvili. Su país concedió a Aldama el honor de ser cónsul honorario de Georgia en Zamora.

VIAJE CON BEGOÑA GÓMEZ EN EL AVIÓN PRIVADO DE JAVIER HIDALGO

HazteOír apunta también al viaje de Begoña Gómez a San Petersburgo en el avión privado de Javier Hidalgo. Por si fuera poco contar con la confidencia de Lauffer y su marido, la asociación también ha pedido la declaración de la asistenta del matrimonio Pérez Lauffer en calidad de testigo al entender que puede «dar más detalles de lo relatado anteriormente en relación a Pérez». En resumen, corroborar si hay más detalles que Lauffer pudo pasar por alto.

Para demostrar que Begoña Gómez acudió a San Petersburgo en el avión privado de Javier Hidalgo, HazteOír ha instado al juez a pedir a las compañías áreas que operan en España y cubren vuelos a Rusia que informen sobre si la esposa de Pedro Sánchez cogió algún vuelo en septiembre de 2019 con viaje de ida y vuelta directo entre Madrid y San Petersburgo, o cualquier otra ciudad rusa con conexión con San Petersburgo.

«Y ello en tanto en cuanto si bien la querellada ha sostenido públicamente que fue por sus medios propios, viajó al congreso celebrado el 10 de septiembre de 2019, en el avión particular del Sr. Hidalgo», aseguran los querellantes. Begoña Gómez habría sido presentada como «primera dama» a aquel encuentro organizado por la OMT y una comisión de ministros africanos, una reunión a la solo podrían tener acceso personas con el mismo o mayor rango. La alerta la dio el propio secretario general de la OMT, Zurab Pololikasvili, al pronunciarse así sobre Begoña Gómez en el interior del Palacio Táuride. Por esta razón ha pedido la declaración testifical del propio dirigente de la OMT.