Si tú o alguien de tu entorno ha conducido con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro, es muy probable que tenga una citación para presentarse en el juzgado de guardia. Ante esta situación, será imprescindible contar con un experto legal como los de JR Abogados. Puedes contactar con ellos a través de su web https://abogadoalcoholemia.com/
¿Cómo son los juicios rápidos por alcoholemia en Madrid?
En general, un juicio rápido es un procedimiento de carácter urgente en el que se resuelve un delito menos grave y flagrante en un plazo muy breve. Se tratan de delitos cuya pena de prisión no exceda los 5 años y en el que el acusado haya sido sorprendido cometiendo dicho delito.
En cuanto a lo que se refiere a los juicios por alcoholemia, suelen desarrollarse de la siguiente forma: al dar positivo en el control de alcoholemia, la persona que ha incurrido en el delito recibe en ese momento la citación para presentarse en el juzgado de guardia. Ese día es totalmente obligatorio presentarse con un abogado, a quien le darán las pruebas del delito para que las analice y valore. Será él, basándose en las pruebas presentadas, quien recomiende al acusado declararse culpable o inocente.
Si se declara culpable de lo expuesto, el abogado negociará la pena con el fiscal. El fiscal redactará un escrito en el que figurarán los hechos por los cuales se acusa a la persona y cuáles son las penas propuestas.
Una vez conformes con lo propuesto por el fiscal, que habitualmente suele ser multa y retirada del carnet, se aceptará frente al juez y en pocos días llegará la notificación de la multa.
¿Cuáles son las condenas por conducir bajo los efectos del alcohol?
Cuando se sobrepasa la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire espirado o la tasa de alcohol en sangre es superior a 1,2 gramos por litro, se incurre en un delito y estas son las penas que suelen aplicarse:
- De 3 a 6 meses de prisión.
- De 6 a 12 meses de multa.
- Servicios a la comunidad de 31 a 90 días.
- Privación de la conducción de vehículos a motor durante un periodo entre 1 y 4 años.
No obstante, cabe señalar que cuando el acusado asume su culpabilidad, puede ver reducida su condena, por lo que las penas pueden rebajarse a prisión de 1 a 4 meses, de 4 a 8 meses de multa, De 40 a 60 días en el caso de servicios a la comunidad y reducción de la privación de la conducción de 8 meses a 2 años.
Ahora que ya conoces los detalles sobre este tipo de juicios, estarás más preparado para enfrentarte a esta situación. No olvides que es obligatorio presentarse con un abogado y que es muy recomendable contar con profesionales con experiencia en este ámbito como JR Abogados. En su web encontrarás toda la información de contacto.