La Agencia del Tesoro de Francia (AFT) ha fijado un nuevo objetivo de colocación de deuda a medio plazo para las próximas subastas. Este aumento en el importe esperado llega tras las elecciones legislativas en el país, lo que ha impactado de manera positiva en la prima de riesgo y el interés exigido a la deuda francesa.
La AFT ha establecido un rango de entre 9.500 y 11.500 millones de euros para las subastas de vencimientos a entre tres y cinco años que tendrán lugar el próximo 18 de julio. Esta cifra supone un incremento de 1.000 millones de euros en comparación con las subastas equivalentes celebradas en el mes de junio.
Subastas de Deuda a Medio Plazo
La Agencia del Tesoro de Francia ha fijado un objetivo de colocación de entre 9.500 y 11.500 millones de euros para las subastas de deuda a medio plazo que celebrará la próxima semana. Este importe representa un aumento de 1.000 millones de euros respecto a las subastas equivalentes de junio, una vez superadas las elecciones legislativas en el país.
Concretamente, el próximo 18 de julio el Tesoro francés llevará a cabo diversas subastas de deuda con vencimientos a entre tres y cinco años. En el mes de junio, en la subasta de vencimientos equivalente, el Tesoro estableció una horquilla de entre 8.000 y 10.500 millones de euros, logrando finalmente recaudar un total de 10.495 millones de euros.
El aumento en el objetivo de colocación se produce tras los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas galas, en las que la ultraderecha acabó como tercera fuerza, por detrás del bloque de izquierdas NFP, la fuerza más votada, y del grupo afín al presidente Emmanuel Macron.
Impacto en la Prima de Riesgo y el Interés de la Deuda Francesa
Estos resultados electorales han tenido un impacto positivo en el interés exigido en el mercado secundario al bono francés con vencimiento a diez años, el cual se ha relajado sustancialmente.
En concreto, este lunes el interés llegó a caer hasta el 3,16%, después de haber llegado a rozar el 3,4% tras los resultados de la primera vuelta a finales de junio, situándose así casi en el nivel del 3,13% previo a las elecciones al Parlamento Europeo, que a principios de junio desembocaron en una convocatoria adelantada de elecciones legislativas en Francia.
Además, la prima de riesgo exigida por los inversores a la deuda francesa con vencimiento a diez años en comparación con el ‘bund’ también se ha estrechado hasta los 65 puntos básicos, después de haber llegado a superar antes del resultado electoral de la segunda vuelta los 80 puntos básicos, en máximos desde 2017.
En resumen, la Agencia del Tesoro de Francia (AFT) ha aumentado el objetivo de colocación de deuda a medio plazo en sus próximas subastas, aprovechando el entorno favorable tras las elecciones legislativas en el país. Este incremento en la demanda de deuda francesa se ha visto reflejado en una disminución del interés exigido y una reducción de la prima de riesgo de la deuda pública gala.