El pleno del Ayuntamiento de Alcobendas, con Rocío García al frente como alcaldesa, no solo se reparten sueldos elevados. En el caso de la alcaldesa, el salario alcanza los 77.500 euros brutos anuales, a los que hay que sumar 450 euros por cada una de las reuniones de los consejos de administración de las cuatro empresas públicas del quinto municipio con mayor renta per cápita de España.
Por primera vez, la alcaldesa de Alcobendas ostenta la presidencia de los cuatro consejos de administración de las empresas públicas que dependen directamente del pleno del Consistorio. Hasta ahora, los alcaldes anteriores prefirieron ostentar únicamente una presidencia en alguno de los consejos de administración de Emvialsa, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda; Emarsa, la Empresa Municipal Auxiliar de Recaudación; Sogepima, Sociedad Municipal de Gestión de Patrimonio Inmobiliario; y Seromal, Empresa Pública de Servicios y Obras.
Todas estas empresas tienen como accionista único el pleno del Ayuntamiento de Alcobendas, pero lo oscuro del asunto se encuentra en la composición de los consejos de Administración. El Consistorio ha roto la regla no escrita para que Rocío García pueda ejercer sus competencias en todos los ámbitos, sin delegación alguna, como cabría de esperar de un líder. Todo, con el estruendoso silencio de la oposición. El motivo de esta omertá es fácil de explicar: ellos también perciben la suculenta extra.
SUBIDA DE LAS DIETAS DEL 29%, TRES VECES MÁS QUE LA INFLACIÓN
Solo por la presencia por asistir a las reuniones del consejo de administración se cobra 450 euros, un 29% más respecto a la anterior legislatura, cuando se percibieron 350 euros. La subida está avalada por todos los partidos, con el PP de Rocío García a la cabeza, pero también con Vox, PSOE e incluso la confluencia de Más Madrid, con el concejal Mariano Cañas en un sillón de Emarsa, según reflejan los distintos datos oficiales consultados por MONCLOA.
Esta subida supone triplicar el ascenso de la inflación acumulada desde mediados de 2021 a 2023. La elección de junio de 2021 se produce por el destope del precio de la electricidad, una medida que disparó los precios energéticos hasta elevar el IPC al 5,6% ese año, antes de la invasión de Rusia a Ucrania.
LA ALCALDESA LIDERA TODOS LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN
La alcaldesa lidera todos y cada uno de estos consejos de administración, cobrando 4.950 euros brutos anuales por cada una de las cuatro empresas. Por norma general, los consejos de administración suelen reunirse una vez al mes para debatir y consensuar el plan a seguir en cada una de las empresas. Pero en estos consejos de Alcobendas no se estipula un número exacto, más allá del deber de reunirse al menos una vez, el obligatorio para aprobar cuentas.
Rocío García cambió las reglas establecidas por PSOE y Ciudadanos al considerar que se merece la presidencia de todos los consejos de administración
A su llegada al Consistorio, Rocío García cambió las reglas establecidas por PSOE y Ciudadanos al considerar que se merece la presidencia de todos los consejos de administración y cobrar por cada una de las reuniones. De hecho, los anteriores regidores solo percibían una dieta mensual, es decir, un extra máximo de 4.950 euros brutos anuales.
En el portal de transparencia, además, existe una notable opacidad a la hora de informar sobre estas reuniones de los consejos de Emvialsa, Emarsa, Sogepima y Seromal. Estas empresas convocan también reuniones extraordinarias, de las que se informaba hasta las pasadas elecciones del 28-M, tal y como se expone en cada una de las webs de las empresas. Por ejemplo, se dieron a conocer las actas de la Junta General Extraordinaria de Seromal en febrero de 2023.
LA OPACIDAD DE LAS REUNIONES EXTRAORDINARIAS
Si bien, las reuniones extraordinarias de los consejos de administración permanecen ocultas. Y sí, las ha habido, según ha podido corroborar este mismo medio. Como cada micumbre que se precie en las empresas públicas de Alcobendas, los concejales, con Rocío García a la cabeza, se llevan esos 450 euros.
Por el momento, el Ayuntamiento está recabando datos sobre este escándalo en forma de chollo y que se ha destapado tras la aprobación de la subida del 29% en la retribución de los consejos de administración. Las malas lenguas apuntan, además, que hay quien ficha para obtener la ‘extra’ mensual y pasa de ir después a la reunión.
El Consistorio aún no ha dado respuesta a las preguntas de MONCLOA, pero afirman que están tratando de recabar toda la información requerida. Las cuestiones son muy sencillas de corroborar, más cuando es la propia alcaldesa la presidenta de los cuatro consejos de administración. Tan solo debe responder cuántos fueron convocados y a cuántos asistió.
Según corroboran fuentes conocedoras de los consejos de administración, solo en el pasado mes de junio se habrían convocado varios consejos extraordinarios. En Vox, tan rupturista con el PP en estos tiempos por cuestiones de inmigración, no andan tan a la gresca con el PP de Rocío García.
La alcaldesa autorizó a los concejales Eva Arranz y Miguel Guadalfajara a sentarse en hasta tres consejos de administración de estas empresas, como Emarsa, Emvialsa y Sogepima. No obstante, Arranz y Guadalfajara solo cobran dos dietas al estar únicamente en dos de las entidades públicas por separado. En el caso de Más Madrid, Cañas está en Emarsa y Sogepima. Los concejales cobran 45.000 euros brutos en Alcobendas, pero añaden los 450 euros por cada reunión del consejo de administración.
En el PSOE de Alcobendas tampoco se libran. Rafael Sánchez Acera, Cristina Martínez Concejo, Juan Alberto Polo Fernández, Ángel Sánchez Sanguino, Jorge Rodríguez Barrientos y José Mario Sánchez López están presentes en el consejo de Emvialsa, Emarsa, Sogepima y Seromal, aunque de forma repartida.