La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha transmitido al juez Peinado, que instruye las causas por corrupción contra Begoña Gómez, en su último informe que «en cualquier caso, el análisis de los expedientes realizado por esta Unidad y reflejado en el presente escrito, deberá ser objeto de estudio y valoración por parte de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) nombrada por el juez instructor como auxilio judicial para tal fin, a efectos de determinar la existencia de posibles irregularidades en la tramitación, adjudicación o ejecución de los contratos».
Los agentes que firman este nuevo informe para el juez Juan Carlos Peinado también explican que «indicar con carácter previo a la exposición del presente informe que el mismo se realiza en base a los indicios obtenidos a través de la información recopilada y las indagaciones llevadas a cabo por esta Unidad. Todo lo expuesto ha de entenderse en términos de presunción y las conclusiones o inferencias obtenidas como una consecuencia de la función que, a esta Unidad, como órgano de Policía Judicial, le es conferida por la Ley para la averiguación acerca de las circunstancias de los hechos delictivos investigados y de sus posibles responsables, quedando sometidas, en todo caso, a la valoración que de ellas haga la Autoridad Judicial».
Durante todo el documento los investigadores hacen referencia a un informe anterior catalogado como 95/2024 en el que se recogía que la empresa de Carlos Barrabés que recibió las cartas de recomendación de Begoña Gómez, Innova Next, «ha sido la sociedad en la que más se ha concentrado la adjudicación de contratos públicos dentro del Grupo Barrabés, concretamente, un total de 28 contratos por un importe conjunto de 22.857.805,49 euros y que suponen un 91,7% del total adjudicado».
CINCO ADMINISTRACIONES
Los agentes también recuerdan como Innova Next concentró el importe principal en cinco administraciones: «la entidad pública empresarial Red.es (10.607.203,33 euros), el Ayuntamiento de Madrid (3.988.795,89 euros), el Consejo Superior de Deportes (3.044.890,5 euros), la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (1.716.695 euros) y la entidad pública empresarial Renfe-Operadora (1.641.009,64 euros). Estas cinco administraciones suscribieron 11 contratos públicos a la mercantil Innova Next.
Luego el informe va desgranando uno a uno los seis expedientes de contratación que son objeto de la investigación, no afectados por los fondos de la Unión Europea, y que por tanto pueden ser investigados por el juez Peinado. En la mayoría de ellos los investigadores se limitan a explicar el proceso que han seguido esas ofertas públicas hasta la formalización de los contratos, con excepción de uno de ellos, el de Red.es, donde la UCO advierte al juez que la UTE integrada por la empresa de Juan Carlos Barrabés -que según la denuncia de Manos Limpias fue beneficiaria de las «recomendaciones o avales» de la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez– logró el contrato con el organismo público Red.es y que «la sustitución de David Cierco (Director General de Red.es) por parte de Alberto Martínez Lacambra en el cargo reflejó una variación en lo que a criterios de adjudicación se refiere, destacando la no normalización de las puntuaciones otorgadas a los criterios sujetos a juicios de valor, así como la variación de la fórmula aplicada para la valoración del criterio económico», tal y como adelantó este jueves MONCLOA. Ese contrato fue adjudicado por 2.855.000 euros.
CONTRATO DEL CSD
El documento comienza hablando del expediente del CSD del que dice que «la documentación aportada por el CSD a tenor del requerimiento judicial es aportada en bloques según áreas funcionales de la entidad involucradas en el proceso de contratación (…)» y explica que «cabe tener en cuenta que entre la documentación aportada no solo obran los documentos definitivos sino también borradores y archivos de trabajo, así como incluso correos electrónicos relativos a la gestión del expediente que, en el marco del requerimiento, fueron aportados voluntariamente por (…) jefa del Servicio de Contratación del CSD». El importe máximo de este contrato fue de 7.551.962,43 euros.
«ENTRE LA DOCUMENTACIÓN NO SOLO OBRAN LOS DOCUMENTOS SINO TAMBIÉN BORRADORES Y ARCHIVOS DE TRABAJO, ASÍ COMO CORREOS ELECTRÓNICOS»
La Guardia Civil también relata que el expediente se dividió en dos lotes, pero Innova Next resultó adjudicataria del primer lote destinado al «servicio de diseño e implantación del modelo de Innovación y Transformación Digital del Deporte en España, de un Modelo de Formación y del diseño y configuración de un Hub de Innovación del Deporte» y continúa contando el proceso de adjudicación, que ganó la empresa de Barrabés por 89 puntos contra los 88,6 puntos de su competidor, Atos It Solutions and Services Iberia. Finalmente el contrato fue formalizado el 20 de septiembre de 2022 por un importe de 4.605.396,89 euros entre Juan Carlos Barrabés y José Manuel Franco, entonces presidente del CSD.
Cuando la UCO elaboró este informe el CSD había pagado 2.786.276,32 euros por certificaciones hasta diciembre de 2023, aunque se pidieron los datos en mayo de 2024, «pudiéndose tratar de un desfase/retraso en el pago de los trabajos ejecutados».
CONTRATOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Respecto a los cuatro expedientes contratados por el Ayuntamiento de Madrid la Guardia Civil se remonta hasta 2017 en el caso del primero, aunque su vigencia se extiende hasta 2022, y los relata uno a uno e incorpora los nombres de los funcionarios que intervinieron en cada momento de la contratación. En el segundo expediente los investigadores reseñan que la mesa de contratación llama la atención a Innova Next porque en relación al lote 3 no justifican uno de los requisitos relativos a la «publicación de 20 podcasts adicionales», pero explican que «el 1 de diciembre de 2021, antes de expirar el plazo, Luis Antonio Martín Bernardos, en nombre y representación de Innova Next presenta un documento mediante el cual justifica el número de podcast».
El tercer expediente fue ganado también por Innova con 91 puntos frente a los 89,72 de Cink Venturing y los 73,63 de Entrepreneur Capital. El cuarto expediente del Ayuntamiento de la capital fue licitado en 2022 con duración hasta 2024 en calidad de «Servicios de apoyo a la Dirección General de Economía para Gestión y Desarrollo de la Factoría Industrial de Vicálvaro. Fue ganado de nuevo por Barrabés con 94 puntos frente a los 93,22 de la Universidad Rey Juan Carlos y los 88,54 de Vea Global ingeniería y Consultoría.
Así la UCO llegó hasta el contrato con Red.es, adjudicado a la UTE KPMG Asesores SL e Innova Next por un valor total de 2.913.540,40 euros y cuya característica más llamativa fue el cambio del director general de la adjudicataria lo que reflejó «una variación en lo que a criterios de adjudicación se refiere, destacando la no normalización de las puntuaciones otorgadas a los criterios sujetos a juicio de valor, así como a la variación de la fórmula aplicada para la valoración del criterio económico», tal y como adelantó MONCLOA este pasado jueves.