Andalucía denuncia la «deslealtad» del Gobierno con la crisis migratoria

Andalucía evita posicionarse sobre la nueva modificación de la Ley de Extranjería que prepara el Gobierno de España. Ante la deslealtad institucional mostrada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la crisis migratoria, el Ejecutivo autonómico de Juanma Moreno prefiere esperar y analizar la propuesta.

La Moncloa remitió la documentación a las Comunidades Autónoma con tan solo 24 horas de antelación a la celebración de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, un tiempo del todo insuficiente para estudiar el texto y tratar de mejorarlo con una lectura pausada y meditada. Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez buscaba la inmediatez, el ahora, el ya. Una especie de lo tomas o lo dejas que ha calado muy negativamente en el seno del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.

«El Gobierno de España ha vuelto a actuar desde la descoordinación y sin planificación», advierten las voces andaluzas consultadas por este medio. De hecho, las voces ‘populares’ presentes en la reunión celebrada en Tenerife, epicentro de una la peor crisis migratoria en democracia, superando los récords de la crisis de los cayucos de 2006, han asegurado que era imposible analizar los cambios en la norma. «No había tiempo suficiente para el análisis», apuntan.

ANDALUCÍA APUESTA POR LA CAUTELA Y HUYE DE LA PRECIPITACIÓN

Por este motivo, la Junta de Andalucía ha mantenido la cautela, evitando la precipitación, más cuando el rechazo a acoger menores no acompañados era un hecho desde hace meses, tal y como denunció un desolado Alberto Gaitán, consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, hace justo un mes.

En la misma sectorial, tildó de «decepcionante» la reunión al constatar que la mayoría de autonomías rechazó la derivación de menores no acompañados a la Península a pesar de los elevados niveles de sobreocupación de los centros de acogida.

Juanma Moreno, presidente de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de Andalucía

En Tenerife, el Gobierno llegó con una modificación sin consenso alguno con las Comunidades Autónomas, receptoras de esta inmigración compuesta por jóvenes y no tan jóvenes. Cabe destacar que la Conferencia Sectorial de Infancia «no tiene competencias», al residir estas en las Cortes. Por esta razón, Andalucía no someterá votación esta propuesta, no exenta de polémica.

En la misma posición que Andalucía se mostró Madrid, que criticó «el año de inacción» del Ejecutivo central ante la crisis migratoria para ahora echar toda la responsabilidad en las Comunidades Autónomas con un «problema», como es el reparto impuesto que «no soluciona nada». Para Andalucía, es una manifiesta «deslealtad institucional».

ANDALUCÍA HA ACOGIDO A MÁS MENAS DE LOS PACTADOS

Por otro lado, Andalucía ha aceptado acoger a otros 30 menores en virtud del acuerdo entre administraciones. En 2022 se aceptaron a 30 menores y se acogieron a 38, en 2023, 30 se aceptaron y 36 tuvieron acogida. Es decir, no solo cumplió con lo pactado, sino que superaron las cifras.

Sin embargo, esta distribución debe ir acompañada de financiación y tiempo para disponer de recursos. Los hechos muestran que el Gobierno ha introducido 454 menores de los que no quiere saber nada, pero en realidad fueron «camuflados como adultos», a los que la Junta está manteniendo a pulmón, sin recibir ningún tipo de ayuda del Estado.

Por este lado, Andalucía no es ajena ni insolidaria con los problemas que padecen Canarias, Ceuta y Melilla con la inmigración, más cuando es tierra de llegada de inmigrantes, a pesar del rechazo del Gobierno a reconocer la realidad. Solo esta semana se han recibido a un total de 121 inmigrantes, de los que 15 eran menores. En la misma situación está Murcia e incluso Cataluña, con una feroz oposición a la acogida de menores no acompañados.

LAS CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO CON EL FRACASO DE SU SECTORIAL

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que todas las CCAA del PP han pedido más tiempo, pero no ha hablado del contundente rechazo de Junts a la acogida de más menas. «Quiero recordar que precisamente hemos hecho la Conferencia Sectorial y hemos informado porque así nos lo pidió, por ejemplo, el Partido Popular», ha afirmado.

Sira Rego, ministra de Juventud, ha negado la mayor al asegurar que la propuesta enviada a la Sectorial se mandó hace «semanas», a pesar de que todas y cada una de las Comunidades, incluidas las ajenas al PP, afirman que la propuesta se mandó el día antes.

«Nosotros estamos trabajando con mucho ahínco en la posibilidad de desatascar esto. Vamos a intentar comenzar con el trámite parlamentario en unos días y a partir de ahí veremos un poco cómo se posiciona cada partido», ha asegurado. A pesar de que ninguna CCAA se ha posicionado, Torres ha asegurado que la propuesta fue acogida «positivamente». Fuentes de Andalucía muestran que no hay valoración alguna, ni buena ni mala, hasta que no se analice.

Torres ha recalcado que Canarias tiene 6.000 menores, cuando hay 2.000 plazas, lo que supone un 300% más de su capacidad, mientras Ceuta presenta una mayor ocupación en los centros, de hasta el 345%, pero para ellos no ha habido solución. De hecho, se ha tenido que cubrir las espaldas al asegurar que la situación de Ceuta y Canarias «no es comparable» con el resto de territorios, a pesar de la llegada masiva de inmigrantes a las costas andaluzas, una realidad que niega el Gobierno.