Airbnb, la plataforma de alquiler de alojamientos, recientemente ha sido el foco de polémicas. La aplicación se enfrenta a una serie de denuncias por parte de sus usuarios, quienes indican que algunos anfitriones han puesto cámaras ocultas para espiarlos sin su consentimiento. Estas acusaciones fueron cada vez más masivas hasta lograr una repercusión a nivel mundial, poniendo en alerta a todos los usuarios de la plataforma.
Este inconveniente que atraviesa Airbnb, quedó al descubierto a través de una investigación producida por CNN, ha causado un intenso debate sobre la privacidad y la seguridad en la utilización de este tipo de plataformas. La situación tiene un alto grado de gravedad porque desde hace más de 10 años, Airbnb tenía conocimiento de esta situación, pero ha preferido reducir la visibilidad pública del problema y eso lo hizo aún peor.
Cuántos huéspedes pueden haber sido espiados en un Airbnb
En lo que se refiere al número de casos notificados en Airbnb, de acuerdo con documentos analizados por el medio mencionado, se detectaron más de 35.000 reportes vinculados con dispositivos de vigilancia en la aplicación desde diciembre de 2013. Estos datos fueron descubiertos por un representante de la empresa durante un testimonio en un tribunal, quien intentó apaciguar la gravedad del problema al sugerir que muchos de esos reportes podían haber sido por mal funcionamiento de cámaras de timbre.
Pese a esto, un ex empleado de Airbnb, a cargo de la línea de asistencia de seguridad, reveló al medio que nunca había recibido una llamada sobre inconvenientes con una cámara de timbre. Este testimonio fue respaldado por varios clientes que vieron las cámaras ocultas en sus alquileres o fueron informados por la policía de que habían sido filmados en secreto. Este hecho hará que la gran reputación de la empresa baje considerablemente.
Airbnb tenía conocimiento de esta situación.
Cómo protegen la privacidad de los huéspedes de los Airbnb
Ante este caso, en Europa se han incorporado nuevas normativas que necesitan el registro de anfitriones y el intercambio de datos para mayor transparencia, y sobre todo seguridad. Esta medida fue calificada de “momento decisivo” por Airbnb, aunque la empresa se enfrentó en los tribunales contra regulaciones locales que buscan mayor control sobre el sector. Ahora, todo es incertidumbre tanto para los usuarios activos de la aplicación como en la empresa.
Por otro lado, en países como Estados Unidos, el marco regulatorio es menos estricto. Por ejemplo, Airbnb no lleva a cabo comprobaciones complejas de antecedentes para todos sus clientes, según se indica en su sitio web. La compañía realiza verificaciones parciales basadas en datos escasos y no descarta de manera directa a usuarios con antecedentes penales graves. Esta situación ha causado críticas por parte de la comunidad internacional.