Durante los últimos años, los edulcorantes artificiales han tomado gran relevancia por considerarse una alternativa al azúcar con el propósito de llevar una vida más saludable y tener un mejor control de peso. Sin embargo, la ciencia ha puesto el ojo en algunos de estos edulcorantes por los posibles riesgos que pueden generar al organismo. Esto ha encendido las alarmas y generado preocupación.
El eritritol es uno de los edulcorantes que se encuentra bajo el escrutinio de la comunidad científica. Se trata de un alcohol de azúcar, el cual se obtiene a partir de la fermentación de azúcares naturales como es la glucosa. Aunque se trata de un componente aprobado por las autoridades de salud, en los últimos meses se ha cuestionado su uso.
¿Por qué este edulcorante se considera más peligroso que el azúcar?
A pesar de que el eritritol tiene la aprobación de organismos respetados internacionalmente como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) para el consumo humano y muchos lo han considerado un buen sustituto del azúcar, en la actualidad se han revelado estudios que generan preocupaciones. Por un lado, un estudio publicado en la revista Nature Medicine encontró una asociación entre el consumo de este edulcorante con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Además, estudios recientes también han sugerido que el eritritol puede causar alteraciones en la microbiota intestinal, lo que puede generar consecuencias para la salud digestiva y metabólica. Por si fuera poco, algunas investigaciones han arrojado que este edulcorante también puede tener efectos inflamatorios en todo el cuerpo y esto puede contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad. Aunque esto puede ocurrir con el consumo excesivo, los daños han sido comparados con los causados por el azúcar procesada.
¿Debemos elegir el azúcar en lugar de los edulcorantes?
Aunque este edulcorante cada vez está siendo menos recomendado, no significa que debamos consumir azúcar en exceso. Es importante controlar el consumo de productos que contengan eritritol en sus ingredientes. Aprender a leer las etiquetas puede ayudarnos a no consumir este edulcorante en exceso.
Para evitar el consumo de azúcar o eritritol en cantidades excesivas, podemos optar por opciones naturales como la stevia o la fruta del monje, que no generan alteraciones en el organismo. Recuerda que siempre es importante consultar con un especialista para llevar el mejor estilo de vida y una alimentación balanceada con alimentos que sean verdaderamente seguros para el cuerpo. Informarnos es clave para tener una excelente calidad de vida.