sábado, 23 noviembre 2024

Todo sobre serie de HBO Max que se saca a la luz los conflictos del clan Pujol

Esta semana ha fallecido Marta Ferrusola, la esposa de Jordi Pujol, a los 89 años después de varios años de lucha contra el alzhéimer. Jordi Pujol fue el presidente de la Generalitat catalana durante 23 años desde 1980 a 2003 y en la actualidad tiene 94 años y también sufre esa terrible enfermedad. Una polémica familia catalana que durante mucho tiempo tuvo una gran repercusión mediática. En la plataforma de streaming HBO Max se puede ver la serie La Sagrada Familia dirigida por David Trueba en la que se hace en cuatro episodios un repaso de la vida del clan Pujol-Ferrusola.

En esta serie documental de HBO Max hace un repaso de toda su trayectoria vital empezando desde la infancia de Jordi Pujol, pasando por la Guerra Civil, su carrera política y por el escándalo de sus cuentas en Andorra. La sagrada familia ha contado con los testimonios de periodistas como Susanna Griso, Jordi Évole, Albert Om o Pilar Rahola.

jordi pujol y marta ferrusola.r d.2678 881 2619 Moncloa
La serie documental ‘La sagrada familia’.

2
Cuatro episodios para hablar de un clan familiar

Esta serie cuenta con cuatro episodios en los que se desgrana la vida de este conocido clan familiar. En el primer episodio se recrean los primeros años de la relación entre Marta Ferrusola y el expresidente catalán. Por ejemplo, se cuenta que Marta Ferrusola venía de una familia muy conservadora y profundamente católica. También Marta Ferrusola se detiene en los comienzos de su relación y cómo al principio, según sus propias palabras, Jordi Pujol le «intimidaba porque lo veía un chico demasiado intelectual». También explica que se prometieron tras 14 meses de relación y que él le dejó claro que lo único que pondría por delante de su matrimonio siempre sería Cataluña.

La Sagrada Familia empieza explicando las raíces familiares y políticas de Jordi Pujol. También se cuenta cómo comenzó a interesar por el nacionalismo y cómo por diversas acciones de protesta contra Franco fue torturado y estuvo en la cárcel, Además, se habla del peso que tuvo en su carrera su padre Florenci que fue un banquero español vinculado al mercado de divisas. En 1959 su padre compró la Banca Dorca de Olot, que sería el embrión de Banca Catalana, un proyecto que fundó junto a su hijo Jordi y su yerno Francesc Cabana.

El caso Banca Catalana también tiene su espacio en esta serie documental, uno de los momentos más complejos de la vida de Pujol. Hay que recordar que la actual ministra Margarita Robles era en ese momento una de las juezas en Barcelona que se encargó del caso y también aporta su testimonio en esta serie documental. En otro momento el ex presidente Felipe González explica que Pujol «sabe que equivoca» al apuntar al Gobierno del PSOE como instigador de aquella querella.

En esta serie documental también se detienen en aspectos positivos de su personalidad como su empatía con los demás, su carisma, su buen talante y cómo concentró su estrategia en recorrer todos los pueblos de Cataluña para hablar directamente con la gente. Hasta ese momento todo serían éxitos y flores pero en el momento en el que se descubre el dinero que la familia tenía en el extranjero su vida da una vuelta. Además, el papel controvertido de su esposa, Marta Ferrusola, en esta trama le llevaron a un hundimiento como político y como persona.

En el último episodio se habla de la llamada Operación Cataluña en la que tuvieron que confesar la fortuna que la familia ocultaba en el extranjero y que dejó para siempre una mancha negra en la biografía de este hombre. El tercero de los hijos del matrimonio también da su versión de lo ocurrido cuando se descubre su fortuna en el extranjero, otro de los momentos más importantes de su trayectoria.

Josep Pujol Ferrusola explica cómo estaba estructurada su propia familia internamente y da su punto de vista sobre el dinero fuera de España. Para el hijo de Jordi Pujol este hecho puede parecer «feo» pero que no considera que tuviera que haber derivado en el escándalo que tuvo lugar y que manchó el legado de su padre.

Añade que si era la única forma de progresar en los negocios de la época. Por otro lado, también tenemos la visión de Xavier Melero, quien fue abogado de los Pujol-Ferrusola hasta el año 2014 y las imágenes de las declaraciones de todos los miembros del clan.

Siguiente