El delegado del Gobierno revela a Extremadura como posible destino para 30 menores migrantes sin tutela

La comunidad de Extremadura se perfila como un destino solidario para albergar a menores migrantes no acompañados que llegan a las costas españolas. El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha anunciado que la región podría acoger hasta 30 de estos menores en lo que ha calificado como un «reparto de solidaridad» ante «un auténtico drama humano».

Quintana ha recordado que en 2022 fueron 22 menores los que vinieron a Extremadura, mientras que en 2023 se proponía que llegaran 25, pero finalmente «no vino ninguno». Para este año 2024, la propuesta del Gobierno es que puedan llegar 30 menores migrantes no acompañados a la comunidad extremeña, en un intento por distribuir equitativamente esta responsabilidad entre las diferentes regiones españolas.

Canarias, Epicentro de una Crisis Migratoria

Quintana ha hecho hincapié en que el número de menores migrantes no acompañados acogidos en Canarias asciende a 6.000, lo que ha calificado como «un auténtico drama humano». Ante la creciente llegada de inmigrantes a Europa, las rutas de acceso al continente se han modificado, recayendo ahora el mayor peso en las Islas Canarias.

El delegado del Gobierno ha señalado que «hay que tratar de resolverle el problema» a Canarias, y que «ese problema lo tenemos que resolver entre todos y, principalmente, quienes tienen la competencia sobre ello, que en este caso son las comunidades autónomas». Quintana se ha mostrado «seguro» y «convencido» de que España es un país solidario y espera que las comunidades autónomas se comprometan a «resolver este problema».

La Importancia de la Solidaridad y los Recursos

Ante las declaraciones de la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien señaló que la región «es solidaria», pero también «necesita medios y recursos para dar este servicio, esta atención a los jóvenes», Quintana ha planteado que la solidaridad debe estar por delante.

«Primero el sí, vamos a quedarnos con el sí, y estoy seguro que luego se resolverán los otros temas. Pero primero el sí», ha concluido el delegado del Gobierno en Extremadura, dejando claro que la predisposición de la comunidad a acoger a estos menores migrantes no acompañados es prioritaria, confiando en que los recursos necesarios se articularán posteriormente para brindarles la atención adecuada.