Orban y Le Pen unen fuerzas en un nuevo bloque de extrema derecha en el Parlamento Europeo

Esta semana se lanzó oficialmente en el Parlamento Europeo un nuevo bloque político de extrema derecha, llamado Patriotas por Europa, impulsado por el húngaro Viktor Orban y la francesa Marine Le Pen, con la intención de convertirse en la tercera mayor bancada de la Eurocámara.

El eurodiputado francés Jordan Bardella, líder del partido Agrupación Nacional, asumió la presidencia del nuevo bloque. Bardella, cuyo partido quedó en tercer lugar en las recientes elecciones legislativas en Francia, será el encargado de dirigir Patriotas por Europa.

EuropaPress 6074099 june 24 2024 italy foto ipp fabio cimagliaroma 24 06 2024la presidente Moncloa

Este nuevo bloque, que reúne a 30 eurodiputados de Agrupación Nacional, logra consolidarse como una de las principales fuerzas en el Parlamento Europeo. Con la incorporación de estos legisladores, el bloque supera la tradicional división entre los grupos de Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID).

Durante el lanzamiento, el eurodiputado español Jorge Buxadé, de Vox, anunció que el bloque cuenta con 84 legisladores. Esta cifra sitúa a Patriotas por Europa en una posición competitiva para disputar con Renovar Europa (grupo de liberales y centristas) la posición de tercera mayor bancada.

El Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y los Socialistas y Demócratas (S&D, socialdemócratas) mantienen las primeras posiciones en la Eurocámara. En la sede del Parlamento Europeo, los partidos integrantes del nuevo bloque concluyeron las negociaciones para establecer su estructura directiva, formalizando así la creación del grupo político.

Orban y Le Pen se unen para el nuevo partido político.

Kinga Gál, eurodiputada húngara elegida como primera vicepresidenta del grupo, expresó que su objetivo a largo plazo es cambiar la política de la UE y preservar las raíces indocristianas de Europa. Según Gál, «los patriotas de Europa son aquellos que aman a sus países y su legado, construyendo una alternativa europea».

1
Presentación del partido de Le Pen y Orban

En la presentación de los nuevos dirigentes, el eurodiputado francés Jean-Paul Garraud calificó la reunión como histórica y destacó que el grupo incluye 12 nacionalidades y 84 eurodiputados, con la posibilidad de seguir creciendo. Hermann Tersch de Vox y António Tânger Corrêa del movimiento portugués Chega fueron nombrados vicepresidentes del bloque.

Este nuevo bloque, resultado de los esfuerzos de Orban y Le Pen, refuerza su influencia como figuras clave de la extrema derecha en la UE. Después de las elecciones europeas de junio, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, buscaba consolidar su liderazgo al frente del bloque ECR, pero el protagonismo ahora parece inclinarse hacia el nuevo grupo Patriotas por Europa.