La juez que investiga al hermano de Pedro Sánchez ha situado a Manos Limpias al frente de todas las acusaciones populares en el caso. El argumento es sencillo: «Lo coherente por lógica» y una vez «examinados casos similares». Asimismo, indica que la denuncia del sindicato Manos Limpias inició el procedimiento y con la misma razón es el sindicato quien debe presentar la querella.
La juez del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, sigue la misma línea mostrada por el juez Juan Carlos Peinado en el caso de Begoña Gómez, donde se unificaron las acusaciones personadas bajo la dirección de Vox, aunque ello no quita que cada una de las acusaciones pueda ampliar la querella, como ha hecho HazteOír, con un escrito de siete folios que apunta directamente a empresas vinculadas de la mujer de Pedro Sánchez.
El auto de la juez Biedma, al que ha tenido acceso MONCLOA, señala que Manos Limpias es la acusación mejor preparada para representar a todas las acusaciones populares en el caso de David Azagra, un pseudónimo que utiliza el hermano del presidente del Gobierno. En realidad se llama David Sánchez Perez-Castejón.
En la querella del sindicato presidido por Miguel Bernad se imputa al hermano de Pedro Sánchez por fraude, malversación, delito fiscal y exacciones ilegales «por la responsabilidad civil y penal en que haya incurrido el querellado», llegando a cobrar sin aparecer presencialmente por la Diputación de Badajoz.
LA DIRECCIÓN DE MANOS LIMPIAS IMPIDE ALARGAR EL PROCESO CONTRA EL HERMANO DE PEDRO SÁNCHEZ
Para evitar dilatar el proceso judicial más de lo necesario, la juez Biedma ubica a Manos Limpias con un papel coordinador con el fin de solventar las eventuales divergencias de las partes acusadoras. «Nada impide pues que, en determinados casos, surjan divergencias entre las
partes, pero que no alcancen la entidad suficiente para justificar la dispensa de la obligación de la unidad de representación y defensa, pues, pese a ello, las eventuales concretas divergencias de intereses o enfoques en la actuación procesal no hagan necesaria o imprescindible, la defensa técnica y representación singularizada de cada una de ellas», apunta la juez titular del Juzgado de Instrucción 3 de la localidad extremeña.
En caso de aparecer estas discrepancias, «bien puede quedar aquella obligación matizada en el sentido de admitir que se haga por la defensa, a través de la única representación, indicación especifica de la parte concreta en cuyo nombre interesa actuaciones o formula alegaciones», razona la juez Biedma.
MANOS LIMPIAS, ÁRBITRO SALOMÓNICO EN EL CASO DE DAVID SÁNCHEZ
En este sentido, Manos Limpias coordinará y resolverá las discrepancias con Vox, Abogados Cristianos y HazteOír, que también están presentes en el caso Begoña Gómez, a excepción de Abogados Cristianos. Tanto HazteOír como Abogados Cristianos han pedido la personación una vez presentadas las denuncias de Vox y del sindicato.
En su querella, Manos Limpias desgrana los presuntos delitos de los que acusa a David Sánchez Pérez-Castejón. Para ello, ha requerido a la Diputación de Badajoz el contrato de trabajo del hermano de Pedro Sánchez, el registro de entrada en el ente público, declaraciones del IRPF desde el ejercicio 2017 y los datos bancarios. Al tiempo que ha instado a fijar una fecha para su declaración.
En este sentido, el escrito muestra el recorrido de David Sánchez en la Diputación de Badajoz desde la adjudicación del puesto a pesar de residir en Elvas (Portugal). Este municipio, además, es el escogido por uno de los principales beneficiarios de la trama Koldo, Víctor de Aldama, para fijar la sede social de varias empresas.
COBRAR DE BADAJOZ Y TRIBUTAR EN PORTUGAL
En el mismo escrito se pone de manifiesto el incremento patrimonial de David Sánchez, que abonaría una menor carga fiscal al residir en Portugal, durante los ejercicios 2021 y 2022. Ante esta circunstancia, Manos Limpias insta a la juez Biedma que lo investigue. También pone de manifiesto la investigación en la Diputación de Bajadoz en relación con la Oficina de Artes Escénicas y el plan Ópera Joven, dirigidos por el hermano de Pedro Sánchez.
Asimismo, se indaga en la labor de coordinador de actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, mientras apunta también a los cargos superiores que hayan permitido el pago de los salarios por una prestación de servicios que no se produjo. Así, Manos Limpias pide la comparecencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en calidad de testigo.
UN NOMBRAMIENTO EXPRÉS
Manos Limpias va al inicio de todo el caso, cuando el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (BOP) publica las bases para la provisión del puesto de trabajo de coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social en régimen laboral de alta dirección, un concurso que se realizó el 19 de mayo de 2017 y apenas dos semanas después se adjudicó la plaza a David Pérez.
Como suele ser habitual, Manos Limpias centra su denuncia en las noticias publicadas sobre el caso de David Pérez, quien cobró un sueldo público «sin ir a desempeñar sus funciones como empleado público». «El querellado no ha solicitado ni tiene autorizado la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo», como indicó The Objective.
En su argumento, Manos Limpias se hace eco de las declaraciones del delegado de Gobierno en Extremadura, que señaló que David Pérez tributa en Portugal y no en España. En este sentido, apunta a la presunta malversación y fraude fiscal. Para el presidente de la Diputación, se trata de una estrategia más contra el PSOE, a pesar de los indicios.