Los influencers en España están en la mira gracias a una nueva ley que pretende regular la actividad. Con esta reglamentación para influencers, el gobierno español tiene el objetivo de controlar el contenidos que ellos producen y evitar las publicidades nocivas que se pueden desprender de sus publicaciones.
Con esta nueva ley, los considerados influencers estarán regidos por las mismas reglamentaciones que los actores del sector audiovisual con criterios específicos y obligaciones que éstos deben cumplir.
Cómo es la ley que pone la mira en los influencers
Esta ley fue aprobada por el Consejo de Ministros y establece una serie de requisitos para quienes quieren ser considerados influencers o “usuarios de especial relevancia”, tal como son llamados a partir de esta normativa. Una de las primeros «ítems» que se deben tener en cuenta para ser considerado influencer es percibir un ingreso anual de al menos 300.000 euros. Con esta regla se intenta identificar quiénes son los que tienen un verdadero impacto en el ámbito digital.
La cantidad de seguidores son importantes para quienes entrarán dentro de esta categoría. Para ello, se necesita superar el millón de seguidores en sus plataformas digitales de video o más de dos millones en el resto de las aplicaciones. También, se exige que los considerados influencers cuenten con al menos 24 videos al año, lo que demostraría su compromiso con la actividad.
Cómo impacta en los influencers esta nueva medida
La normativa tiene un objetivo claro y es regular esta actividad para poder mantener un control de lo que se expone en las diferentes redes sociales. Quienes se suscriban a ella, deberán cumplir una serie de obligaciones que impactan directamente en quienes se dedican a esta actividad. Una de las primeras reglas que se deben cumplir es la de aclarar cuál es el contenido publicitario y cuál es contenido orgánico que aparecerán en sus plataformas. Es decir, deben establecer cuando se trata de una publicidad en sus cuentas para evitar confusiones.
Además, se prohíbe la promoción de productos nocivos para la salud como tabaco, alcohol, medicamentos y juegos de azar que pueden ser destinados a un público de niños y adolescentes. La promoción de bebidas alcohólicas tendrán también su leyes y los influencers deberán publicitarlas en sus redes después de determinado horario cuando se trata de bebidas que exceden los 20 grados alcohólicos. Estas normativas deberán ser cumplidas a rajatabla y, quienes lo hagan, tendrán que registrarse en una plataforma online proporcionada por el Ministerio de Economía, que interviene en este proyecto de ley.