Qué hacer si te contagias de Covid en plenas vacaciones

Llegan el verano y todos deseamos pasar unas agradables vacaciones, sin embargo los casos de COVID durante esta temporada han incrementado significativamente, de modo que debemos mantener ciertas precauciones para que este periodo de descanso sea agradable y sin problemas. ¿Pero qué debemos hacer si nos contagiamos de este virus?, ¿es necesario cancelar las vacaciones de este 2024?

Oficialmente, la pandemia no ha acabado, pero es cierto que no vivimos el mismo escenario que hace un par de años atrás. La vida está normalizada, no hay restricciones rigurosas y las personas pueden disfrutar en espacios llenos, sin embargo esto no significa que no debamos tener ciertas precauciones si sospechamos de un contagio de coronavirus.

¿Qué debo hacer si me contagio de COVID durante las vacaciones?

¿Qué debo hacer si me contagio de COVID durante las vacaciones?

Si bien los casos graves de COVID ya tienen una menor presencia en el mundo, es importante tomar en cuenta ciertas características cuando existe un contagio. Aquellas personas con enfermedades crónicas de base o adultos mayores deben tener una mayor vigilancia mientras tengan el virus, mientras que aquellos que no padecen ninguna condición tiene un menor riesgo a desarrollar cualquier tipo de complicaciones, especialmente si se encuentran vacunados. Ahora bien, ¿esto significa que debamos cancelar las vacaciones?

La mejor alternativa es tomar medidas que eviten el contagio entre los cercanos. Aunque aplicar un aislamiento es una alternativa, en la actualidad los especialistas recomiendan tomar algunas medidas más sencillas como el uso de tapabocas, el lavado constante de las manos y la distancia sana. Esto significa que, suspender las vacaciones dependerá de las medidas que puedan aplicarse en este periodo. Ahora bien, si el contagio se da antes de viajar o salir de casa, lo ideal es postergar los planes para reducir las probabilidades de contagio y complicaciones.

Reduce el riesgo de complicaciones de COVID

Reduce el riesgo de complicaciones de COVID

Si bien las complicaciones de COVID se han reducido en un gran porcentaje, en algunos casos puede haber un estado de gravedad. En estos recientes del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de hospitalización por COVID se sitúa en 4.6 casos/100.000 h, de los cuales un 30% presenta neumonía, un 3,9% requiere admisión a UCI y 7,8% de legalidad.

En general, aunque los casos graves de COVID se han reducido significativamente y muchas personas lo viven como un catarro común, es importante tener una buena vigilancia y cuidados, debido a que para algunos las consecuencias pueden ser realmente graves. De esta manera, lo mejor es tomar todas las precauciones necesarias en caso de presentar síntomas y evitar el contagio.