Un mini robot ingresó en el cuerpo de un científico para analizar el interior del ser humano sin necesidad de una endoscopía. El mini robot se llama PillsBot y es una pequeña píldora que se puede ingerir y con la que los médicos pueden ver lo que sucede en el interior de una persona sin necesidad de otro procedimiento.
Mediante una charla TED, el cofundador e ingeniero de la startup Endiatx, Alex Luebke, se sometió a este experimento en vivo donde pudo mostrar en tiempo real qué es lo que esa píldora robot era capaz de hacer. Sin dudas, una innovación tecnológica que permite avances necesarios para la medicina.
El momento en el que el empresario ingirió un mini robot
Durante la exposición, Alex Luebke quiso demostrar lo que este mini robot era capaz de generar y decidió hacerlo ante la cientos de personas que la presenciaron. La píldora estaba siendo controlada por el profesor de medicina de Mayo Clinic y cofundador de Pillbot, Vivek Kumbhari, que transmitió del interior del esófago y el estómago del ingeniero.
Esta Pillbot funciona de una manera particular impulsando chorros de agua en seis direcciones diferentes y, según su inventor, antes de ser este mini robot en forma de pastilla, tenía un tamaño similar al de una pelota de tenis. “Puede obtener vistas muy similares a las que obtendría si hubiera utilizado un endoscopio convencional”, reveló durante su exposición.
Los avances que permite el mini robot
El tamaño real de este Pillbot es similar al de un pistacho, que puede movilizarse como un drone dentro del organismo. Tiene cámaras, sensores y tecnología de comunicación inalámbrica lo que puede ser de gran utilidad para un médico al momento de realizar un análisis exhaustivo. Esta invento tiene el objetivo de funcionar como un endoscopio virtual, permitiendo a los pacientes recibir consultas de gastroenterólogos desde su hogar.
En este sentido, los creadores aseguran que con este mini robot avanzarán en la temprana detección del cáncer de estómago, esófago y otros, para poder realizar tratamientos exitosos y con un mínimo riesgo. Actualmente, este artefacto tiene una medida de 13 mm por 30 mm y puede transmitir en alta resolución a 2.3 megapíxeles por segundo. De esta manera, el médico podrá controlar el robot dentro del estómago del paciente, gracias a una aplicación en un teléfono inteligente. Sobre su experiencia con este instrumento, Luebke destacó que no percibió nada en su interior. “No sientes nada cuando el robot se mueve dentro de ti», reveló.