Tu privacidad está en peligro si usas estas contraseñas

Hoy en día mantener la privacidad de nuestros datos es muy importante y por eso las contraseñas en las diferentes plataformas deben ser robustas para que sean hackeadas fácilmente. Sin embargo, algunos optan por utilizar la misma contraseña en varios portales para evitar olvidarla, pero esto representa un problema en cuanto a privacidad y ciberseguridad. Esta práctica llamada “reciclaje de contraseñas” reduce nuestra seguridad y puede significar serios riesgos para la privacidad de la información personal.

Usar la misma contraseña en varias cuentas puede poner en peligro la seguridad en línea. Esta acción expone a los usuarios a distintas filtraciones que son aprovechadas por los ciberdelincuentes a través de técnicas como el credencial stuffing. Este método tiene que ver con el uso de credenciales de acceso robadas y filtradas para intentar ingresar a varias cuentas. La eficacia de este ataque se basa en el hábito común de reutilizar las mismas contraseñas.

Las contraseñas que ponen en riesgo nuestra privacidad

Las contraseñas que ponen en riesgo nuestra privacidad

Cabe destacar que la búsqueda de contraseñas fáciles de recordar no es mala, pero si se utiliza las mismas contraseñas que millones de personas en el mundo. A principios del año 2023, “NordPass” compartió un estudio que daba a conocer las contraseñas más usadas, tanto a nivel global como por países. Este estudio reveló que los usuarios siguen utilizando contraseñas muy previsibles y se exponen a un grave riesgo de la privacidad de los datos sensibles.

En esta línea, el informe dio a conocer las 10 contraseñas más utilizadas para ver poder visualizar el peligro de privacidad al que estamos expuestos: password; 123456; 123456789; guest; qwerty; 12345678; 111111; 12345; 123123; 1234567. Además, estas contraseñas de sucesiones de números consecutivos o repetitivas, sucesiones de letras igualmente consecutivas, se suma en el caso de España expresiones como ‘hola’, ‘holahola’ o ‘realmadrid’, a nombres como ‘andrea’, entre otras.

Usar la misma contraseña en varias cuentas puede poner en peligro la seguridad en línea.

Cómo crear contraseñas robustas

Cómo crear contraseñas robustas

Para poder generar contraseñas robustas que aumenten la seguridad de tus cuentas y reduzcan el riesgo de acceso no autorizado, es vital para la protección de nuestra privacidad. Para ello debes usar una combinación de caracteres que incorporen letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales. Esta variedad disminuye significativamente la oportunidad a que los atacantes adivinen o descifren tu contraseña.

Por otro lado, es importante no utilizar información personal fácil de encontrar o adivinar, como nombres, fechas de cumpleaños, o palabras comunes en diccionarios. Las técnicas de fuerza bruta o el “guessing” usan esta información para intentar ingresar a tus cuentas. Además, debes asegurarte de que tus contraseñas tengan una longitud mínima de 12 caracteres. Cuanto más larga sea la contraseña, más complicado será para un atacante descifrar mediante técnicas de fuerza bruta.