La inseguridad en Alcobendas se dispara casi un 10% con más agresiones

La inseguridad de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes preocupa en ambas poblaciones madrileñas, separadas apenas por una calle. La criminalidad en Alcobendas se ha disparado en casi un 10% en el último año. Los últimos hechos y sucesos han disparado las alertas.

Los apuñalamientos y agresiones sexuales están a la orden del día a pesar de las medidas adoptadas hasta ahora en el municipio. Las bandas latinas, como los Dominican Don’t Play y del este de Europa tratan de controlar la zona enzarzándose con los rivales a palos y puñales. No es necesaria un provocación previa, la propia interpretación de una mirada desata la agresión. La pasada semana, un chico serbio apuñaló a un joven de 23 años por «mirarle mal» cuando pasaba a su lado.

Los hechos ocurrieron en el parque de La Marina (San Sebastián de los Reyes), limítrofe con Alcobendas, pero la delincuencia campa a sus anchas en la zona. El pasado mes de mayo, fue asesinado un español de 45 años tras recibir una paliza presuntamente a manos de dos drogadictos. La finalidad era el robo del teléfono móvil de la víctima. A pesar de la rápida intervención de los facultativos y del Samur, nada pudieron hacer para salvarle la vida junto al parque del Balu, en la avenida Severo Ochoa, y a plena luz del día.

Tan solo cinco días después, corría de nuevo sangre en la Avenida Europa de San Sebastián de los Reyes. El ajuste de cuentas entre bandas latinas volvía a teñir de rojo una jornada más en la zona y a las 21.00 horas. El apuñalamiento de un grupo de jóvenes contra otro joven de nacionalidad dominicana no fue un hecho aislado, sino un nuevo ajuste de cuentas entre pandillas latinas y el narcotráfico. Desde el Ayuntamiento pusieron el foco en la rapidez de la llegada de los efectivos, mostrando una vez más que las medidas de prevención no funcionan en la localidad.

LAS BANDAS LATINAS MANDAN EN ALCOBENDAS

Los sucesos entre bandas latinas se han agravado tras la desarticulación del denominado ‘coro’ -rama- de los Dominican Don’t Play de Alcobendas, mientras los Trinitarios se hacían fuertes en la zona. El control de los barrios es su principal vía de expansión para llevar a cabo la extorsión, secuestro, tráfico de drogas y asesinatos. Los menores de edad, inimputables por ley, también participan en estos hechos en uno de los municipios más ricos de España. Todo ello después de una felicitación del Gobierno al Ayuntamiento por la gestión de la seguridad.

En el último año, los delitos relacionados con el narcotráfico y agresiones con penetración, así como los robos con violencia e intimidación, se han disparado y quintuplicado en algunos de ellos, mientras se mantienen los robos con violencia en domicilios. Los robos de vehículos van también al alza, así como la denominada «criminalidad convencional».

No se trata de un hecho aislado y la violencia machista se une a la larga lista de sucesos. Así, un hombre de origen latino apuñaló a su pareja en Alcobendas porque le quería dejar y el hombre no quería asumirlo.

En Alcobendas, la policía vigila, pero solo el triángulo formado por las calles Libertad, de la Paz y del Capitán Francisco Sánchez, próximas a la estación Marqués de la Valdivia, un denominado punto caliente. Pero nada más lejos, hay otras zonas más alejadas que se están dejando, como la zona entre el parque de Galicia y el de Castilla-La Mancha, así como la zona de copas, donde se encuentra la discoteca Yacaré, donde fue apuñalada una mujer con una botella y a las 10.00 horas de la mañana. Cabe señalar que los agentes de la Policía Nacional controlan desde una misma comisaría la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

UNA ALCALDESA DE FIESTA MIENTRAS LA INSEGURIDAD CRECE

Solo este año, se han identificado a 750 delincuentes, mientras que los datos del Ministerio de Interior muestran un aumento del 9,23% de la criminalidad en Alcobendas. La máxima responsable del municipio, Rocío García, ha hecho bandera de las medidas puestas hasta ahora, pero con resultado ineficaz. No obstante, está más centrada en los festejos y fiestas de la localidad.

alcaldesa alcobendas Moncloa

Asimismo, la propia alcaldesa ha ido de peregrinación a un conocido restaurante de San Lorenzo del Escorial con un nutrido séquito de funcionarios para celebrar las fiestas de Santa Rita, tal y como ella misma puso en su perfil en redes sociales. Pero no es el único gasto superfluo al que ha dedicado el dinero público.

Así ha puesto dinero público para el DJ Pulpo, por ejemplo, o invitar a una paella a los trabajadores de la empresa pública Seromal, encarga del servicio y obras municipales como parques y jardines, con un salario mínimo en la empresa de 30.648 euros, según los datos de la memoria publicados por el propio Consistorio en 2023. Este montante se duplica en los puestos de dirección, con un salario de 65.854,88 euros.

Para ellos, Rocío García les ha ofrecido una paella, una invitación que, según el PSOE de la localidad, no tiene más objetiva que contentar a los trabajadores y promocionar su imagen entre las plantillas. No obstante, critican que el pago a proveedores se incumpla, con una media de 85 días frente a los 30 que se imponen por ley. Con la propaganda por bandera, las calles de la ciudad regida por Rocío García se tiñen de sangre.