El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha confeccionado su núcleo duro al margen de Sira Rego, que tendrá cargo en la ejecutiva en el partido pese a dejar a la formación sin eurodiputado por primera vez en 38 años. Eso sí, Maíllo recupera el órgano directivo de IU, el Consejo Federal, tras su supresión en 2016.
Para la Colegiada Federal, la ejecutiva, Maíllo ha logrado una lista de consenso entre las cuatro candidaturas que presentaron avales para la asamblea federal, incluyendo a la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, así como Amanda Meyer, Manu Pineda, Enrique Santiago y Ovidio Zapico.
No obstante, deja fuera a Rego de su círculo de confianza, mientras asciende a número dos a Eva García Sempere, la primera mujer en alcanzar un puesto tan elevado dentro de la formación. García Sempere ha aceptado el cargo tras la petición expresa de Maíllo. Asimismo, Maíllo ofrecerá un espacio para cada una de las candidaturas, evitando la lucha de egos habitual en estas formaciones que se encaminan hacia la irrelevancia política.
El Consejo Federal será el órgano del partido que decidirá sobre las decisiones más relevantes. Está compuesta por 26 miembros y tendrá una reunión mensual, mientras que la Colegiala Federal estarán 20 miembros, de los que cuatro son del partido y otros 16 electos. Es en este órgano donde estará incluida Rego, así como Santiago, Zapico y Aida Castillejo, coordinador de Asturias y alcaldesa de Rivas, respectivamente.
PINEDA RECUPERA UN PUESTO EN EL NÚCLEO DURO DE MAÍLLO
Con Maíllo en la toma de decisiones se encuentran Manu Pineda, que se ha quedado fuera del Europarlamento; Meyer, Clara Alonso y Vanesa Angustia, que dirigirán Exterior, Relaciones Políticas y Confluencia, Comunicación e intervención de conflicto, respectivamente. Marga Ferré se encargará del programa electoral, mientras que Santiago llevará el Área de Modelo de Estado. Yolanda Rodríguez llevará Feminismos, mientras que Rafa Pérez se encargará de los Ayuntamientos.
Rego no tendrá presencia en la dirección, pero sí ha logrado colocar a la coordinadora autonómica de La Rioja, Henar Moreno, para las relaciones institucionales.
En cuanto a los críticos, José Antonio García Rubio ha logrado encajar a José Luis Pérez Tapia en el Consejo Federal. El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, miembro de la ejecutiva, ha obtenido un asiento para su lista con Carolina Cordero, coportavoz de la federación madrileña.
DOS VOTOS CONTRA MAÍLLO
Maíllo busca una dirección plural, pero en la toma de decisiones llevará la voz cantante. Su dirección ha obtenido el respaldo de una inmensa mayoría, 124 votos de la Coordinadora Federal y apenas 8 abstenciones. La decisión de recuperar el Consejo Federal ha sido refrendada por 125 votos y apenas 7 abstenciones.
Las discrepancias han llegado con el informe político, con un apoyo de 89% de los miembros, y un voto en contra con cinco abstenciones. Maíllo ha contado con dos votos en contra para ser coordinador federal de IU y otras cinco abstenciones.
El líder de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha urgido a recomponer este espacio, señalando que no es momento para «tonterías» ni «irrelevancias palaciegas», sino que es necesario asumir la «responsabilidad histórica de construir un sujeto político útil».
Maíllo critica duramente el proceso de conformación de la candidatura de Sumar, donde IU se sintió «relegada» y «no justamente tratada», lo que finalmente les llevó a quedar fuera de la Eurocámara por primera vez en su historia. Esta derrota, junto a los malos resultados en Galicia, Euskadi y Cataluña, deben servir de «aldabonazo» para repensar el rumbo de la izquierda alternativa.