El rector de la Complutense entra en contradicciones ante el juez del caso Begoña Gómez

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache Goñi, tenía cita con el titular del Juzgado Instrucción 41 de Madrid este viernes a las 13.00 horas. Estaba citado como testigo en el caso Begoña Gómez y había numerosas cuestiones encima de la mesa sobre el fichaje de la esposa del presidente del Gobierno para la cátedra extraordinaria sobre Transformación Social Competitiva (TSC) y el software regalado por Indra, Telefónica y Google por un importe de 150.000 euros, un montante al que hay que sumar el concurso público desarrollado posteriormente para finalizar la herramienta informática, que costó 60.500 euros adicionales.

Goyache Goñi ha entrado en una flagrante contradicción al asegurar primero que en nada tuvo que ver con el fichaje de Begoña Gómez y que su nombramiento fue a cargo de la comisión mixta, conformada por Reale Seguros, la Fundación La Caixa y la Complutense, a través de la Escuela de Gobierno. Las funciones del rector del centro público más importante de España estaban entonces delegadas en Juan Carlos Doadrio, entonces vicerrector de la Complutense.

Ante el juez, la versión ha sido muy distinta y por primera vez la verdad comienza a abrirse camino. Goyache Goñi no montó una cátedra extraordinaria para medir el impacto social de las empresas, especialmente pymes, de la nada. Fue a raíz de una reunión en La Moncloa tras una llamada de la secretaria de Begoña Gómez bajo la excusa de que la esposa del presidente del Gobierno quería conocerle. ¿Habría hecho lo mismo con cualquier otra persona o lo hizo por ser la mujer de Pedro Sánchez?

La reunión tuvo lugar antes del comienzo del máster. 37 días antes de la creación de la cátedra extraordinaria, el rector de la Complutense promocionó la cátedra extraordinaria durante un evento presentado por Jesús Calleja y la propia Begoña Gómez. Hasta ahora, Goyache Goñi no había mostrado este arranque de sinceridad, aunque insiste en que no era necesario poseer una licenciatura para dirigir los estudios. «Con la experiencia era suficiente», habría respondido Goyache Goñi, según han asegurado fuentes presentes en su declaración.

GOYACHE GOÑI SE DESVINCULÓ DEL FICHAJE DE BEGOÑA GÓMEZ

Hasta ahora, Goyache Goñi ha tratado de desvincularse del fichaje de Begoña Gómez, pero las pruebas y su propio testimonio ante el juez dejan claro que la reunión con la esposa del presidente del Gobierno tuvo sus frutos, como se ha podido comprobar durante cuatro años. Para esa cátedra, Begoña Gómez contó con varios patrocinadores, mientras que contactaba con empresas públicas y privadas para llenar el curso a razón de entre 7.000 y 7.500 euros.

El rector de la Complutense ha tenido que testificar después de que se suspendiera la declaración de Begoña Gómez. La Fiscalía se había opuesto a recoger el testimonio y no ha realizado ninguna pregunta a Goyache Goñi, quien ha insistido en la legalidad de todo el proceso.

La esposa del presidente del Gobierno está investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Las acusaciones particulares y el juez Peinado se han empleado a fondo para conocer las respuestas de Goyache Goñi, que ha respondido tranquilo a cada una de ellas. Eso sí, tras afirmar que se había reunido con Begoña Gómez no ha dado ningún detalle más.

Begoña Gómez y el rector de la Complutense en unos cursos de verano en El Escorial
Begoña Gómez y el rector de la Complutense en unos cursos de verano en El Escorial

Tras casi una hora de declaración -35 minutos solo ante el juez y otros 25 por parte de Vox que ha unido todas las preguntas de las acusaciones-, Goyache Goñi ha tenido que emplearse a fondo para asegurar que se puede dirigir una cátedra extraordinaria sin ostentar ninguna licenciatura.

La «experiencia» era el único apoyo, tal y como se ha demostrado recientemente, Begoña Gómez no tiene título ni tampoco es experta en la materia de Transformación Social Competitiva al carecer de una titulación que así lo atestigüe. De hecho, es el primer máster en la materia que se da en España. ¿Quién avaló y certificó dicha experiencia? Y es que, ni tiene conocimiento para finalizar un software y exigió un equipo de ingenieros informáticos para su desarrollo. A éstos se les exigía al menos 10 años de experiencia demostrable.

EL SOFTWARE, CLAVE EN LA TESTIFICAL DEL RECTOR DE LA COMPLUTENSE

Begoña Gómez no fue designada codirectora, sino directora, tal y como muestra la documentación aportada a la comisión del caso Koldo en el Senado, según ha adelantado The Objetive y ha podido corroborar MONCLOA. Para la dirección de una cátedra extraordinaria es necesario estar vinculado con la Complutense, sea como personal o bien docente. Pero el propio rector no veía a la esposa del presidente del Gobierno como una profesora, pero si tiene la experiencia en el campo de estudio.

En las querellas, HazteOír y Manos Limpias apuntan al software y su promoción en distintas Cámaras de Comercio -Zaragoza y Cáceres-. El rector de la Complutense ha pasado de puntilla sobre el asunto, hasta el punto de asegurar que desconocía el software de la cátedra extraordinaria. No obstante, la Complutense ha iniciado una investigación para averiguar el paradero de la herramienta, cuyo coste incluye fondos públicos. A Begoña Gómez se le acusa de haberse apropiado de este software, creado después una empresa y poder promocionarlo entre pymes para obtener después fondos para el máster o alumnos de las propias empresas.