Capturan en Madrid al sospechoso del envío de paquetes bomba a museos en Cataluña

La Policía Catalana, en colaboración con la Policía Nacional, ha llevado a cabo la detención de un hombre de 60 años, presunto autor de seis envíos de falsos artefactos explosivos a tres museos catalanes entre el 25 y el 30 de enero. Este arresto se enmarca en una operación policial que ha logrado localizar e interceptar un paquete similar dirigido a una organización juvenil nacionalista de extrema derecha con sede en Alemania.

El detenido, residente en Madrid, fue arrestado el pasado 18 de junio en su domicilio, donde los agentes intervinieron documentación y material similar al utilizado en los paquetes enviados a los museos. Tras ser puesto a disposición judicial el 20 de junio, las investigaciones han revelado los métodos utilizados por este sospechoso para simular artefactos explosivos.

Modus Operandi del Detenido

El hombre detenido elaboraba paquetes postales con piezas metálicas y disolventes, con el objetivo de generar olores sospechosos. Además, repintaba y encintaba el embalaje para dar la apariencia de auténticos artefactos explosivos. Como remitente de estos envíos, utilizaba el nombre del asesino en serie norteamericano Richard Trenton Chase, conocido como el «Vampiro de Sacramento», y que fue condenado a muerte en 1980.

Estos paquetes, dirigidos a cargos de los museos, provocaban la paralización de la actividad en estos establecimientos, lo que obligaba a activar a los equipos de desactivación de explosivos (Tedax) de los Mossos d’Esquadra. La rápida colaboración entre los cuerpos policiales y agentes de la Policía Nacional permitió localizar y detener al sospechoso.

El Vínculo con el «Outsider Art»

Según la información recabada por las autoridades, los paquetes enviados por el detenido incluían reivindicaciones basadas en el estilo artístico conocido como «Outsider Art«. De acuerdo a los manuscritos del sospechoso, este tipo de expresión artística se produce «fuera de las corrientes dominantes del arte occidental contemporáneo», y es realizada por «autodidactas, visionarios sin formación académica, solitarios y excéntricos, artistas populares, pacientes psiquiátricos, criminales y otras figuras marginales, que se sitúan más allá de los encorsetados límites de la sociedad y el mercado del arte».

La investigación policial ha logrado esclarecer los móviles y el modus operandi del detenido, quien buscaba, a través de estos falsos envíos, generar una alarma y paralizar la actividad de los museos catalanes. La colaboración entre las fuerzas de seguridad ha sido clave para la detención del sospechoso y la interceptación de un paquete similar dirigido a Alemania.