Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional (RN) en Francia, afirmó que su partido y sus aliados aún tienen posibilidades de obtener la mayoría absoluta en las próximas elecciones legislativas, a pesar de los acuerdos de sus adversarios para detener su avance.
«Creo que todavía es posible alcanzar una mayoría absoluta si el electorado hace un esfuerzo final para lograr lo que desea», declaró Le Pen en una entrevista con BFMTV, a solo tres días de la segunda vuelta de los comicios.
1Ultraderecha, confiada de ganar en Francia
En la primera vuelta, celebrada el 30 de junio, RN y sus aliados obtuvieron un tercio de los votos, superando a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) que consiguió un 28%, y a la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron, que alcanzó un 20%.
Con el objetivo de impedir una mayoría absoluta de la ultraderecha, la izquierda y el oficialismo formaron un «frente republicano». Este acuerdo implica la retirada del candidato con menos posibilidades de ganar en aquellas circunscripciones donde se enfrentan a un candidato ultraderechista.
«El gran sueño de Emmanuel Macron es el partido único de aquellos que quieren mantener el poder en contra de la voluntad del pueblo», criticó Le Pen, asegurando que los votantes de su partido «son tratados como parias».
Al ser consultada sobre las recientes controversias por declaraciones racistas o antisemitas de algunos candidatos de RN, Le Pen distinguió entre «comentarios inadmisibles que seguramente llevarán a sanciones» y «comentarios torpes» en respuesta a una prensa «inquisidora».
La segunda vuelta de las elecciones legislativas, que determinará la composición final de la Asamblea Nacional, se llevará a cabo en un contexto de alta tensión política, donde el resultado podría definir el rumbo político de Francia en los próximos años.